EL FUTURO COOPERATIVO ES HOY
Área de Recursos Económicos

El Área de Recursos Económicos administra las diferentes formas de financiamiento para cooperativas, a las cuales tiene acceso la Federación. Su principal objetivo es generar herramientas financieras que permitan aprovechar y construir nuevas oportunidades de negocio para las cooperativas asociadas. 

Nuestras asociadas suelen ser discriminadas o excluidas por el sistema bancario formal, y muchas veces desembocan en canales informales de financiamiento con tasas usureras. Esta falta de acceso al crédito limita de manera significativa el desarrollo económico del sector. Por esto es estratégico el fortalecimiento de herramientas financieras propias y sustentables dentro del marco de la Economía Social y Solidaria.

Desde el área, se elaboran los proyectos de gestión con distintos Ministerios. La misma cuenta con 3 líneas de financiamiento diferenciadas según el perfil del destinatario:

·   Mesocréditos (CONAMI - Ministerio de Desarrollo de la Nación): orientado para satisfacer la demanda de cooperativas con necesidad de financiamiento para inversiones productivas (compra de insumos, maquinaria, equipos, instalaciones y capital de trabajo en general). Se trata de fondos de rápida rotación con tasa subsidiada.

·   Fuerza Solidaria (Provincia de Buenos Aires): consiste en un fondo prestable proveniente del Banco Provincia destinado a fortalecer emprendimientos de la Economía Social.  Se utiliza para créditos para cooperativas asociadas de FECOOTRA dentro de la provincia de Buenos Aires. Se manejan montos similares a los mesocréditos.

·   Microcréditos para vivienda (Provincia de Buenos Aires): está enfocado en créditos de pequeña escala para saldar déficit habitacionales de grupos familiares. Es un fondo que depende de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, permite fortalecer las inversiones en vivienda de los asociados de FECOOTRA. Son fondos de rápida rotación con tasa subsidiada. 

A su vez, se analizan todos los proyectos de inversión que surgen desde las cooperativas asociadas. Se tienen en cuenta los destinatarios, las necesidades socio-económicas, el perfil económico de las cooperativas y los lineamientos planteados por el Consejo de FECOOTRA. El fin es alinear el uso de las herramientas financieras a la demanda de las cooperativas de manera que los canales funcionen de manera solvente, justa, solidaria y sustentable.

Cielo Compartido compró una nueva agrumadora

La maquinaría les permitirá mejorar su producción de polietileno procesado.

ver
La Cokera sigue creciendo a pesar de las adversidades

La empresa dedicada al reciclado compró una camioneta a través de un mesocrédito entregado por el Área de Recursos Económicos de FECOOTRA.

ver
Safra y Exscicoop recibieron meso-créditos

Las cooperativas, asociadas a la FECOOTRA, recibieron créditos articulados por el Área de Recursos Económicos de la federación.

ver
ver + ver todas las noticias
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados