35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
Referentes del ACCEL visitaron la Provincia de Santa Fe

Durante la recorrida, los referentes se reunieron con internos de diversas unidades penales y fueron recibidos por funcionarios del gobierno provincial.

El pasado jueves 17 de agosto, los referentes del Área de Cooperativismo en Contextos de Encierro y Liberados (ACCEL) de la FECOOTRA, Marcelo Vargas y Germán Krombauer, realizaron una visita a diversos emprendimientos asociativos y solidarios en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Ambos fueron acompañados por Graciela Aguilar, compañera ex-interna de la UP N° 4 de Ezeiza y actualmente referente del ACCEL en Rosario.
 
La recorrida se inició con una visita a la Unidad Penal N° 6 de esa ciudad, donde los cooperativistas fueron recibidos por los internos y por la Pastoral Penitenciaria de Santa Fe. En este marco se realizó una charla de sensibilización junto a los internos en la cual se compartió el trabajo que el ACCEL lleva adelante tanto con quienes se encuentran en situación de encierro como también acompañando a aquellos compañeros ya liberados. Además, esta actividad buscó generar un espacio para que los participantes puedan compartir su perspectiva respecto a la posibilidad de integrarse en emprendimientos asociativos como herramienta para su reinserción social y laboral.
 
Luego, los referentes del área recorrieron el Centro Cultural "La Toma", espacio donde desarrollan sus actividades varias cooperativas y emprendimientos sociales de la zona. Durante este encuentro los cooperativistas del centro cultural ofrecieron su espacio físico para realizar capacitaciones y potencialmente establecer un local para la producción y comercialización de productos panificados de un emprendimiento pre-cooperativo compuesto por un grupo de compañeros ex-internos.
 
Al día siguiente, el Secretario Economía Social del Municipio de Rosario Dr. Nicolás Gianelloni y su asesor Dr. Facundo Paschetto recibieron a los referentes del ACCEL. En esta reunión el funcionario se interiorizó sobre el trabajo del ACCEL y se trabajó sobre la posibilidad de desarrollar el programa del área en el municipio. Además, el Dr. Gianelloni ofreció su apoyo y puso a disposición dos programas sociales que se coordinan desde la secretaría para que se implementen en las unidades penales: "Rosario Emprende" y "Nuevas Oportunidades".
 
Finalmente, los compañeros del ACCEL se dirigieron a la ciudad de Santa Fe Capital donde se reunieron con la Asociación Civil "Proyecto Deporte Solidario". Allí fueron recibidos por el presidente de la asociación Matías Dalla Fonatana, el director provincial del servicio penitenciario, Dr. Juan M. Martínez Saliba y el subsecretario de empleo Guillermo Cherner.
En este contexto, tanto el director del servicio penitenciario como el subsecretario de empleo expresaron su total apoyo a la implementación del trabajo del ACCEL en la provincia de Santa Fe y propusieron la firma de un convenio entre FECOOTRA, los organismos públicos de Santa Fe y "Proyecto Deporte Solidario" para integrar las metodologías y saberes de cada uno de estos actores.
 
Luego de la reunión se ingresó a la Unidad Penal N° 2 de Santa Fe, donde Proyecto Deporte Solidario viene realizando un trabajo que apunta a la resocialización tomando como iniciativa el rugby. Allí se realizó una charla con los internos comentando la experiencia de la Cooperativa de Trabajo Kbrones (entidad asociada a la federación e iniciadora del camino del ACCEL) y el trabajo del área, proponiendo realizar cursos de emprendimientos asociativos para complementar el proceso que iniciaron desde el deporte.
 
Desde nuestra Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina agradecemos a las y los compañeros de Santa Fe y a los funcionarios del estado provincial por el recibimiento y acompañamiento ofrecido, así como también expresamos nuestra satisfacción por el camino que se abre con la implementación de la experiencia del ACCEL junto a los internos de las unidades penales de la provincia.
 
Área de Comunicación
FECOOTRA
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados