35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
21/9/2017
Cooperar presentó sus propuestas cooperativas

De cara a las próximas elecciones legislativas, el consejo de administración presentó un documento que detalla diferentes cuestiones legales que preocupan al sector. En los próximos días el mismo será enviado a todas las fuerzas políticas.

El miércoles 20 de septiembre, el consejo de administración de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) se reunió con la prensa del sector para dar a conocer un documento con propuestas legislativas, dirigido a las fuerzas políticas que pueden obtener representación parlamentaria en las próximas elecciones. El mismo aborda diferentes temáticas que atañen al sector, como ser cuestiones impositivas, laborales, energéticas, comunicacionales y financieras.
Ariel Guarco (presidente), Edgardo Form (vicepresidente), Ricardo López (secretario), y José Orbaiceta (tesorero) fueron los encargados de presentar las propuestas ante la prensa. Además estuvieron presentes el gerente de la entidad, Cesar Basañes; el referente de la Comisión de Energía Eléctrica, Federico Lutz; el referente de la comisión de TIC Ariel Fernández Alvarado; y la representante de Juventud, Gabriela Buffa.
 
Las principales propuestas que presentaron los representantes de COOPERAR están relacionadas con el reconocimiento jurídico de la no sujeción de las cooperativas al impuesto a las ganancias fundamentándose en su carácter no lucrativo. A su vez, se propone que en la Ley de Impuesto al Valor Agregado sean considerados como consumidores finales tanto quienes destinen bienes o servicios para su uso o consumo privado, como las cooperativas por los bienes y servicios que destinen al aprovisionamiento de sus consumidores finales asociados.
 
En cuanto a la legislación que regula a las empresas cooperativas, se propone  la  actualización de la Ley 20.337, así como también dar fuerza de Ley al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
En cuanto a las cooperativas de trabajo, se propone un capítulo específico de dicha ley, debido al crecimiento  pronunciado que las mismas han tenido en los últimos años. Por tal motivo, se propone que en dicho capitulo se incluyan temáticas específicas del sector como son la relación jurídica de las cooperativas con sus asociados y la creación de un sistema provisional específico que adecue el trabajo asociado por fuera del régimen autónomo y de relación de dependencia. En cuanto a las empresas recuperadas se informó sobre los proyectos que se están trabajando en la actualidad que apuntan a declarar la emergencia de las mismas, proponiendo frenar los desalojos por 2 años.
 
Por otro lado, Cooperar propone avanzar en el marco de una ley de servicios financieros que remplace a la ley de entidades financieras, permitiendo que se creen cajas de crédito cooperativas, así como también bancos cooperativos.
En cuanto a la energías renovables, se argumentó que  es necesario que las leyes que regulan la actividad contemplen la especificidad de las empresas de producción, transporte y distribución de energía organizadas  y gestionadas  bajo el sistema cooperativo; así como también que se brinde respaldo a las empresas cooperativas que prestan servicios en aquellos lugares en donde las empresas de lucro no están presentes.
 
En cuanto a la temática comunicacional, el sector solicita que la unificación y actualización de la Ley de Medios y la llamada Argentina Digital, garanticen el acceso, distribución y participación plena a los recursos de información y comunicación, así como también  la inclusión de las cooperativas en aquellos servicios en donde el sector está excluido, como ser la distribución de servicios móviles.
 
Por último el documento propone garantizar un cupo de al menos el 20 %  del Fondo Nacional de Viviendas, para ser gestionado por el cooperativismo de vivienda. Este requerimiento se basa en que en los últimos años, la libre  administración de dichos fondos en manos de las provincias ha significado un deterioro en el volumen de fondos destinados a la construcción de las mismas.
 
Dichas propuestas serán enviadas en los próximos días por la Confederación a todas las fuerzas políticas en competencia para las elecciones legislativas.
 
Desde FECOOTRA celebramos la integración de las principales problemáticas en este documento que propone la resolución de distintos aspectos que atañen al sector cooperativo en todo su conjunto.
 
Se adjunta el documento para su consulta

Área de Comunicación
FECOOTRA
Documentos adjuntos de: Cooperar presentó sus propuestas cooperativas
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados