35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
28/9/2017
Las carreras de Abogacía y de Contador Público deberán incorporar contenidos cooperativos y mutuales

Se trata de una resolución tomada por el Ministerio de Educación Nacional que surge del trabajo conjunto entre el movimiento y el estado.

A través de las resoluciones 3400 y 3401 del corriente año, el Ministerio de Educación de la Nación declaró la obligación de incorporar a las carreras de Abogado y Contador Público contenidos sobre Cooperativismo y Mutualismo en sus planes de estudios por ser considerados esenciales para la formación de dichos profesionales.
Este avance surge de los Acuerdos Plenarios del Consejo de Universidades Nros. 146 y 147 que se realizaran en mayo de este año y es resultados del trabajo que el movimiento ha llevado adelante a través de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) junto a la Secretaría de Política Universitaria de la Nación.
 
Específicamente, en lo que refiere a la carrera de Abogacía, en el área de Formación “Privado”, “Personas Jurídicas Civiles y Comerciales”, deben estar presentes los componentes: Sociedades; Asociaciones Civiles y Fundaciones, Cooperativas y Mutuales. Por su parte, en la carrera de Contador Público, los contenidos “Cooperativas y Mutuales” constan en el Área Temática “Jurídica”, como contenido separado de Sociedades y Asociaciones Civiles.
 
En tal sentido, las resoluciones del Ministerio de Educación Nacional, establecen “un plazo máximo de doce meses para que los establecimientos universitarios adecuen sus carreras de grado de Contador Público y de Abogacía. Durante dicho período sólo se podrán realizar convocatorias de presentación voluntaria para la acreditación de dichas carreras. Vencido el mismo, se realizarán las convocatorias de presentación obligatoria”.
 
Desde nuestra Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina celebramos este importante logro para quienes conformamos el mundo de la Economía Social y Solidaria, a la vez que reafirmamos nuestro compromiso para colaborar desde nuestra institución con la implementación de estas medidas y para la construcción de espacios de formación desde nuestros saberes.
 
Área de Comunicación
FECOOTRA
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados