35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
18/10/2017
Cuidado, respeto y valoración del otro

Nuestras asociadas: Cooperativa Cuidadores Domiciliarios de Mar Del Plata.

La Cooperativa de Trabajo de Cuidadores Domiciliarios Mar del Plata Ltda. nació el 6 de enero de 2012 en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativo, en donde realizaron su Asamblea Constitutiva. La iniciativa surgió a partir de un grupo de diez alumnos, alumnas y docentes del curso de capacitación para Cuidadores Domiciliarios brindado por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores en la ciudad de Mar del Plata en el año 2009, que vieron en la empresa cooperativa una herramienta de organización, desarrollo económico y social.
 
La cooperativa, integrada por 120 asociados de los cuales un 90% por son mujeres, cuenta con diversos profesionales que se vinculan a distintas áreas de la salud como enfermería, terapia ocupacional, psicología, psiquiatría, nutrición, actividad física entre otros.
La misma tiene por objetivo determinar pautas comunes en el cuidado domiciliario de adultos mayores y personas con discapacidad, brindando los cuidados de acuerdo con la limitación existente pero intentando interferir lo menos posible en la autonomía de  cada persona. En este sentido, la atención que se brinda está basada en quien es cuidado, en sus dificultades pero también en sus intereses y la mejor forma que se encuentra para brindarle a la persona calidad en de vida, pilar fundamental en el accionar de los cuidadores.
 
Su principal fuerte no sólo radica en el trabajo de excelencia que llevan adelante, con un alto grado de satisfacción de los pacientes, sino en el cuidado de las propias integrantes de la cooperativa, apostando a la capacitación permanente, acceso a obra social, pago de aportes, contratación de seguros, asistencia psicológica, involucramiento y participación en la toma de decisiones, amplio acceso a la gestión cooperativa, caracterizado por el cuidado de la persona, la cual es el centro y fin último del sistema cooperativo.
 
Con gran vocación de servicio e inclusión, la Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata se destaca por el profesionalismo con el que realizan su trabajo, respetando los deseos de los adultos, de sus familias y ofreciendo el mejor servicio eligiendo específicamente al profesional más capacitado para cada caso en particular.
En este momento, atienden a más de 100 pacientes, recibiendo  las solicitudes de atención domiciliaria derivadas de distintas organizaciones de salud: obras sociales,  Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, entidades del movimiento cooperativo,  médicos geriatras, así como también a través de recomendaciones de familiares que han utilizado sus servicios y han manifestado su conformidad.
 
Gracias a su experiencia, la cooperativa logró constituirse como modelo de referencia tanto a nivel local como nacional. “La autonomía; la educación, la capacitación; y el modelo de gestión cooperativo; priorizando la participación constante de las personas que se han ido asociando, son las cuatro patas fundamentales de nuestro modelo de gestión” aseguró la presidenta de la cooperativa, Elsa Miori.
 
En la actualidad, la cooperativa y nuestra federación están elaborando un proyecto conjunto basado en capacitaciones y acompañamiento a grupos pre cooperativo de cuidadores domiciliarios que se encuentran en otras localidades del país. El mismo tiene por objetivo acompañar y fortalecer a proyectos semejantes, compartiendo la enriquecedora experiencia de esta cooperativa y estimulando así el trabajo calificado y sostenible, con oportunidades de capacitación constante, potenciación de capacidades e intercambio de experiencias.
 
Ejemplo de coherencia entre principios y valores, trabajo colectivo y desarrollo humano, celebramos esta experiencia y esperamos que a la brevedad sean cada vez más los profesionales del rubro que elijan autogestionar su trabajo con tan firmes objetivos con esta empresa cooperativa.
 
Área de Comunicación.
FECOOTRA
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados