35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
31/10/2017
Se realizó el Primer Encuentro de Cooperativas de la Región Centro de Neuquén

La jornada contó con la participación de cooperativas de la federación y del presidente de la seccional provincial.

El pasado sábado 28 de octubre se desarrolló, en la localidad de Paso Aguerre, Provincia de Neuquén, el Primer Encuentro de Cooperativas de Trabajo “Región centro-este-oeste de la Provincia del Neuquén”. El encuentro contó con la presencia de trabajadores de las cooperativas de trabajo "Picún Leufú", "Piedra del Águila", "Paso Aguerre", "Villa Puente Picún Leufú", "Santo Tomas y San Telmo" y del presidente de la Seccional Neuquén de la FECOOTRA, Ramón Ángel Noriega.
 
La iniciativa de este primer encuentro surgió de las mismas cooperativas de la zona que se autoconvocaron para fortalecer su trabajo en la región, dado que se encuentran todas construyendo viviendas a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (A.D.U.S.) de la provincia mediante la ejecución de programas públicos en las distintas localidades. El objetivo principal fue descubrir, mediante el encuentro, las potencialidades de cada una de las cooperativas a efectos de ponerlas al servicio de la región, creciendo con el acompañamiento de los órganos locales, provinciales y nacionales, teniendo continuidad en el trabajo para los compañeros asociados y mitigar la desocupación de la región creando oportunidades a los jóvenes con la capacitación y la experiencia laboral.
 
La jornada comenzó con un intercambio de las múltiples experiencias, problemáticas y desafíos que presentan las cooperativas actualmente en esta región, dialogo mediante el cual se fueron identificando problemáticas y potencialidades comunes como el escaso conocimiento del marco legal; reconocimiento de los conflictos internos y externos como primer paso para superar las crisis que atraviesan en los planos jurídicos, contables y laborales; mejorar las condiciones de trabajo y crear nuevas oportunidades a través de la gestión y la administración; desarticulación entre las cooperativas de la región; escasos espacios de capacitación; acceso al asesoramiento y respaldo legal y técnico promovida desde el estado y desde lo que se puede realizar por recursos propios cada cooperativa, entre otros.
 
A continuación, las profesionales Lic. Jesica Ayelén Noriega y Prof. Nerina Altina, quienes durante la primer parte del encuentro escucharon las experiencias de cada una de las cooperativas y sus conclusiones, intentaron repensar esas experiencias y problemáticas a partir de las debilidades y fortalezas que se habían enunciado, enmarcando sus potencialidades y las posibilidades para articular y construir puentes entre las entidades frente a los retos que el mercado laboral presenta actualmente.
 
Finalmente, se elaboró colectivamente una propuesta conjunta para el segundo encuentro, el cual se realizará en la localidad de Villa Puente Picún Leufú el próximo 17 de noviembre.
 
Desde la Federación de Cooperativas de la República Argentina celebramos la realización de este primer encuentro y felicitamos a las y los cooperativistas de Neuquén por este importante paso hacia una mayor integración y asociatividad entre las cooperativas de la región.
 
Área de Comunicación
FECOOTRA
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados