35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
31/10/2017
Una fiscal dictaminó frenar el desalojo del Hotel Bauen

La Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial pidió la inconstitucionalidad del decreto de veto a la ley de expropiación. 

En el marco del proceso legal que las y los trabajadores de la cooperativa que gestionan el Hotel Bauen llevan adelante, la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Dra. Gabriela Boquín, pidió que se declare la inconstitucionalidad del decreto presidencial que vetó la declaración de utilidad pública los inmuebles del Hotel.
La medida, en base a un amparo presentado el 20 de marzo de este año, lleva a que se restablezca la ley 27.344. Asimismo, los trabajadores requirieron como medida cautelar de no innovar, con el fin de evitar el desalojo que derivó de la acción de Mauricio Macri. 
 
El Hotel Bauen S.A. se construyó para la Copa Mundial de Fútbol Argentina 1978 con un crédito blando otorgado por la dictadura militar, a través del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), a Marcelo Iurcovich, un empresario con fluidos contactos con la Armada Argentina. El hotel se edificó en tiempo record pero el crédito nunca fue pagado. 
En el medio, Bauen S.A. presentó balances y documentación falsa para cobrar los certificados de construcción. Como si fuera poco, Marcelo Iurcovich tenía un vicio: cambiar el nombre de su firma para que los empleados pierdan derechos y beneficios sociales, lo que originó una amplia red de empresas fantasmas que, entre otras cosas, lo ayudaron a evadir.
Luego de años de operaciones dudosas entre diversos grupos empresariales, en 2004 la familia anunció que había vendido la propiedad a Mercoteles S.A.; el actual presidente de Mercoteles S.A., Hugo Iurcovich, es el hijo y sucesor de Marcelo Iurcovich.
Es importante recordar que BAUEN S.A. adeuda al Estado Nacional al 12 de marzo de 2007, solo en virtud de la falta de pago de los préstamos otorgados por el BA.NA.DE, la suma de $8.616.524,87 
Finalmente, en el año 2001, luego de que se declarará la quiebra, los trabajadores recuperaron el hotel de las cenizas, invirtieron más de cinco millones de pesos para ponerlo en funcionamiento, lo abrieron y lo recobraron para la comunidad, generaron puestos de trabajo y lo auto-gestionaron exitosamente, convirtiéndose así en sus legítimos propietarios.
 
El proyecto legislativo que derivó en la ley 27.344 había sido sancionado el 30 de noviembre de 2016 y contempló la declaración de utilidad pública y la expropiación de los inmuebles y todas las instalaciones que componen el edificio del Hotel Bauen, ubicados en Callao 346, 350 y 360 de Buenos Aires, y todos los bienes muebles e inmateriales, incluidos marcas y patentes, que tuvieran relación con la explotación turística, social y comunitaria que se desarrolla en el hotel, según especificó el portal Fiscales.gob.ar
 
El proyecto establecía la cesión en comodato de los bienes expropiados a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada para la consecución de su objeto social, con la condición de dar continuidad a las actividades culturales, educativas y sociales que desarrolla, y de mantener su actividad productiva como fuente creadora de trabajo.
También contemplaba que una parte de las instalaciones debía estar destinada para el desarrollo de prácticas educativas laborales y la celebración de convenios con universidades públicas para realizar prácticas relacionadas con las carreras de turismo, gastronomía, hotelería, cooperativismo y socioculturales.
 
La Dra. Boquín remarco, al pedir la inconstitucionalidad del decreto, afirmo que "Han transcurrido siete meses y no sólo no se ha dirimido quién es el juez que resolverá el tema sino que tampoco ha sido tratada la medida cautelar solicitada". 
 
Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina recibimos con agrado este logro y reafirmamos nuestro acompañamiento a las y los compañeros cooperativistas del B.A.U.E.N.
 
Fuente: Portal InfoNews
 
Área de Comunicación
FECOOTRA
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados