35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
1/11/2017
Mujeres diseñadoras del alto valle

Nuestras asociadas: Cooperativa de Trabajo Septiembre Ltda.

La Cooperativa de Trabajo Septiembre Ltda. ubicada en la ciudad de Cipolletti, Río Negro; nació en el año 2009 con un grupo de mujeres que encontraron la manera de ser sostén de familia a través de la autogestión y la costura. A lo largo de los años atravesaron numerosas crisis que hicieron su camino más difícil, pero siempre encontraron un nuevo proyecto que les permitió reinventarse y seguir adelante.
 
La cooperativa textil se dedica al diseño y confección de prendas de vestir. En sus inicios, a través de distinto convenios con organizaciones de la salud e instituciones escolares, se abocaban casi exclusivamente a la realización de uniformes. Posteriormente, esos vínculos comerciales les abrieron las puertas para realizar ropas deportivas y camperas de egresados, las cuales se transformaron en su prenda fuerte.
 
Sin embargo, al tratarse de indumentaria que se comercializa durante los seis primeros meses del  año, en los seis meses restantes se vieron obligadas a encontrar otros proyectos que les permitan  mantenerse activas.
 
En el año 2013 tuvieron que sortear su crisis más complicada. La madrugada del 28 de abril un voraz incendio destruyó la sede la cooperativa ubicada en la calle Sáenz Peña nº 486 de Cipolletti, con todo lo que había adentro: máquinas, muebles, telas, mesas de corte, producción en stock.
 
En aquel momento creyeron que nunca podrían recuperarse, pero gracias a su capacidad de superación y a la solidaridad de toda la comunidad, lograron crear un proyecto innovador que les permitió resurgir. Con pequeños retazos de tela, que hasta ese momento consideraban  de “descarte”, idearon una línea de indumentaria para niños de 0 a 4 años a la que denominaron “API: ropita reciclada hecha de retazos”.
 
El concepto de la línea propone “aprovechar todo y no tirar nada para crear prendas con telas que se descartan por tamaño o estampes errados o malos cortes. Ser originales y diseñar. Ser simples, sencillos, sin vueltas, naturales, directos. Crear indumentaria de bajo costo para generaciones ecológicas y coherentes”. Hoy esta línea, además de venderse en la cooperativa, se comercializa en la Cooperativa Obrera Ltda.
 
A su vez,  en el año 2015 a partir de un trabajo junto a los equipos técnicos del PAD (Proyecto Asociativo de Diseño), y con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), la cooperativa presentó oficialmente "Jamelia", su marca de moda basada en los valores de sustentabilidad social (ya que las prendas son confeccionadas a través del modelo asociativo de producción) y respeto por la diversidad (teniendo los productos una tabla de talles inclusiva).
 
Habiendo atravesado un 2016 muy complicado, debido a la crisis textil por la apertura de importaciones, se vieron obligadas a realizar distintos trabajos que les permitieran subsistir. Por ello, con un remanente de telas que habían recibido del Estado realizaron una línea de mantelería económica que comenzaron a comercializar en el mes de marzo de este año con la Federación Argentina de Cooperativa de Consumo (FACC).
 
A su vez, en el mes de octubre  de 2017 regularizaron las cuestiones administrativas para ser proveedoras de la Municipalidad de Cipolletti, y prontamente lograron que les otorgaran la confección de 850 remeras para la XX Olimpiada para la Tercera Edad, que se realizó en dicha ciudad durante la última semana de octubre.
 
En estos últimos meses del año, planean desarrollar un proyecto de venta anticipada a través de la plataforma de financiamiento colectivo Ideame, a través de la cual pretenden lanzar un nuevo producto de la línea Jamelia.
 
Su permanencia e innovación han convertido a la cooperativa en una empresa de gran confianza para distintas instituciones del alto valle, que permiten que este grupo de mujeres  emprendedoras, logren desarrollarse a través de la autogestión.
 
Área de Comunicación
FECOOTRA
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados