35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
5/12/2017
Se aprobó la Ley de Empresas Recuperadas en Santa Fe

Esta alcanza a 32 cooperativas y 1200 trabajadores.

El jueves 30 de noviembre, la Cámara de la Senadores de  la provincia de Santa Fe aprobó la Ley de Empresas Recuperadas. La misma tiene por objetivo contribuir al mantenimiento y/o creación de puestos de trabajo dignos, destinados a empresas recuperadas por sus trabajadores organizados en Cooperativas de Trabajo”.
El proyecto de Ley fue impulsado por el diputado del bloque socialista, Joaquín Blanco  y armado con los aportes y el apoyo de distintos sectores del cooperativismo en la provincia, entre ellos el acompañamiento de las empresas cooperativas santafesinas de nuestra federación. El mismo contaba con media sanción desde septiembre de 2016 y ahora fue aprobado por la cámara de senadores.
La aplicación de dicha Ley será la Subsecretaría de Economía Social y Solidaria, la cual tendrá a su cargo la creación de políticas públicas que garanticen un coherente y efectivo apoyo del Estado provincial a las empresas recuperadas de la Provincia de Santa Fe, a través de acciones de acompañamiento y fortalecimiento de sus trabajadores. En el marco de dicha Subsecretaría, se creara el registro Provincial de Empresas recuperadas.
Las empresas recuperadas  que se inscriban en el registro tendrán acceso a:
·  Asistencia técnica y acompañamiento para que las empresas recuperadas pueda ser sustentable en los aspectos económicos, productivo y social.
·   Preferencia como proveedores del Estado, de acuerdo a los términos que establezca la reglamentación.
·   Tratamiento fiscal preferencias de carácter temporal y diferenciado según impacto en el mantenimiento y generación de puestos de trabajo de la empresa
·   Acceso a líneas de crédito.
La Ley propone un trabajo articulado entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Producción de la provincia con el fin de acompañar y fortalecer a los trabajadores de las empresas recuperadas. En la actualidad alcanza a 32 empresas recuperadas y a 1200.
Cristian Horton, presidente de FECOOTRA y nativo de la provincia de Santa Fe, resaltó los beneficios de la ley y dijo que la aprobación de misma “respalda y promueve la constitución de cooperativas, generando las herramientas de acompañamiento necesarias para todos los trabajadores que se encuentran atravesando una crisis y deciden constituirse en cooperativa. Es un ejemplo que esperemos se extienda a otras provincias”.
 
Área de Comunicación
FECOOTRA
 
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados