35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
20/12/2017
Las cooperativas lograron evitar el impuesto a las ganancias

Se eliminaron los artículos del proyecto de reforma tributaria que avanzaban sobre las entidades cooperativas y mutuales.

Luego de un arduo trabajo del sector cooperativo y mutualista, en el proyecto de ley nacional de Reforma Tributaria, que tuvo ayer su media sanción en la Cámara de Diputados, se logró la eliminación de los artículos 23 y 24 del documento que afectaban a mutuales y cooperativas, entidades a las que el gobierno nacional pretendía imponerles el Impuesto a las Ganancias.
Con la sanción de la Cámara Baja, el proyecto pasó al Senado de la Nación y será considerado hoy miércoles 20 de diciembre desde las 13.30 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta.
 
Durante todo el proceso legislativo del proyecto de ley, las instituciones que agrupan a las entidades cooperativas y mutuales objetaron el intento de afectar a las cooperativas y mutuales con el gravamen del impuesto a las ganancias, tributo del que se encuentran actualmente exentas por carecer estas entidades del fin de lucro necesario para justificar el mismo.
 
Por otro lado, en el congreso de la Provincia de Buenos Aires se dio media sanción ayer a un proyecto de reforma del código fiscal en el cual los legisladores aprobaron remover la no-sujeción de las entidades asociativas al pago de ingresos brutos, cambiándolo por una simple exención para las cooperativas de consumo y, directamente, gravando a las cooperativas de trabajo, lo cual pone en serio peligro el funcionamiento de miles de cooperativas de la provincia.
 
Desde la FECOOTRA apoyamos la decisión del poder legislativo nacional de retrotraer el avance sobre el impuesto a las ganancias y seguiremos luchando para proteger los derechos de nuestras cooperativas en la provincia.
 
Área de Comunicación
FECOOTRA
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados