35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
Se presentó el proyecto “Reciclando Vidas“ del grupo pre-cooperativo Construir

El grupo pre-cooperativo, que cuenta con el acompañamiento del ACCEL, propone la conformación de una cooperativa que entre sus proyectos incluirá el reciclado de residuos en el Partido de la Costa.

El día 10 de enero se presentó el proyecto “Reciclando Vidas” del grupo pre-cooperativo "Construir" de la localidad de Santa Teresita, Partido de la Costa. El mismo nació con el acompañamiento del Área de Cooperativismo en Contextos de Encierro y Liberados de FECOOTRA (ACCEL), a través del trabajo realizado por su referente local Mariano Bocazzi, en el seno del grupo “Construir”, conformado por compañeros liberados que buscan reinsertarse laboral y socialmente.
La jornada se llevó a cabo en el Hotel Golf Internacional y en la playa parada 27, donde funciona la Escuela de Surf “Loa”, contando con la presencia de alumnos y autoridades de la escuela de Surf, organizaciones locales y  público en general. La misma también contó con el apoyo de las Cooperativas Reciclando Conciencia y Creando Conciencia, ambas integradas en la Red Nacional de Recicladores de FECOOTRA.
El proyecto pre- cooperativo del grupo "Construir" nació hace algunos meses atrás con el objetivo de  generar trabajo para las personas liberadas y a su vez contribuir con el cuidado del medio ambiente. El mismo proyecto propone el acopio y la recuperación de materiales reciclables en el Partido de la Costa, que  luego serán trasladados a una planta de reciclado, donde serán procesados.
En esta primera etapa, el grupo pre-cooperativo realizó distintas reuniones con la Cámara de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines del Partido de La Costa con el fin de coordinar la colocación de cestos en puntos estratégicos de la localidad y su posterior recolección por parte de la cooperativa.  A partir de dichas reuniones, consiguieron  que la Pinturería “Canela” financiara los primeros canastos para el acopio de plástico, los que fueron colocados en el Hotel “Golf Internacional”; en  la playa parada 27, y en el restaurant “Hoyo 19”, ubicado dentro del parque Golf.   
Además de la colocación de cestos, durante la jornada se realizó una charla abierta en Escuela de Surf sobre el cuidado del medio ambiente y la recuperación de material reciclable. Cabe destacar que los aproximadamente 80 integrantes de la escuela de Surf (tanto las autoridades como los alumnos, en su mayoría niños y adolescentes), se han  comprometido a concientizar y educar sobre cuidado del medio ambiente y recuperación de material reciclable, en las playas de Santa Teresita.    
Desde FECOOTRA acompañamos el lanzamiento de este proyecto que integra dos objetivos fundamentales para nuestra federación, la reinserción socio-laboral de personas excluidas y el cuidado del medio ambiente.
 
Área de Comunicación
FECOOTRA
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados