35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
1/2/2018
Resistencia y Desarrollo Solidario

Nuestras cooperativas: Cooperativa de Trabajo "Trabajadores Veleros" Limitada - COTRAVEL 

La Cooperativa de Trabajo Trabajadores Veleros Limitada (COOTRAVEL) surge a partir de la difícil situación financiera que la empresa velera SEVEN S.A.C.I.F. Y A., venía mostrando desde el año 2005 y que finalmente la llevaría a la quiebra. En este contexto, con la línea de producción parada y con una difícil situación para los trabajadores quien denunciaban falta de pagos, se promueve la creación de una mesa de gestión, con la participación de todos los partidos políticos con representación parlamentaria local, el intendente, la empresa y los trabajadores veleros. En este marco se consigue un subsidio de 200.000 pesos, por parte del estado provincial, para la compra de materia prima, para la reactivación de la línea de producción que hacía meses que estaba sin producir por la falta de insumos. En esos momentos, los atrasos en el pago de sueldo llevaban meses, así como años la falta de pago de aguinaldos, tampoco se contaba con cobertura de obra social ni aportes jubilatorios, también por incumplimientos en los pagos.
 
Finalmente, a causa de la imposibilidad de la empresa, para comprar hilo (elemento que conforma la mecha de las velas) y fuel-oil (combustible para la caldera), se detiene definitivamente el procesos productivo. En ese contexto, el presidente de SEVEN S.A.C.I.F. Y A., acompañado del representante legal de la misma, se hacen presente en planta con una mínima cuota semanal, argumentando que “no tienen respuestas para dar”, refiriéndose a la continuidad laboral.
 
Durante este proceso, los trabajadores contaron con el acompañamiento técnico y político de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina - FECOOTRA, institución desde la cual brindamos asistencia técnica en función de la capacitación cooperativa necesaria para los trabajadores y análisis de oportunidades de asistencia financiera. En este sentido referentes de la FECOOTRA junto a los cooperativistas de Cotravel y con el intendente de la localidad, Hernán Izurieta lograron avanzar en el proyecto de reconversión de la caldera principal de la fábrica de fuel-oil a gas natural, proceso que fue posible gracias a un aporte de aproximadamente $ 400.000. y a la extensión de las líneas de provisión de gas hasta la sede de la cooperativa.
 
Luego de muchos años de lucha, los trabajadores de "Cotravel" obtuvieron finalmente la aprobación judicial para hacerse cargo de la fábrica. La sentencia fue dictada el 4 de septiembre de 2013 por el Juez Juan José de Oliveira, titular del Juzgado Civil y Comercial Nro. 7 de La Plata. En la misma, los asociados de Cotravel obtuvieron la tenencia de los bienes y la autorización formal para explotar la fábrica. 
Al día de hoy, La Cooperativa de Trabajo Trabajadores Veleros Ltda. cuenta con 44 de los 60 trabajadores que, al momento del cese de las actividades de SEVEN S.A.C.I.F. Y A., formaban parte de la plantilla laboral. 
 
Área de Comunicación
FECOOTRA
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados