EL FUTURO COOPERATIVO ES HOY
21/3/2018
Plenario en la UOM a 44 años del Villazo

Cristian Hortón participó del mismo y recordó a sus padres, asesinados durante la dictadura militar.

En el 44° Aniversario del Villazo, el 16 de marzo se llevó adelante un Plenario organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución, que contó con la presencia de delegados metalúrgicos y representantes de numerosos gremios hermanos, autoridades locales, representantes de instituciones y vecinos de la ciudad.

La Cooperativa de Trabajo Cooperar 7 de Mayo participó en la actividad y con la representación su presidente, Cristian Horton, ratificó su compromiso en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. "Este tipo de actividades son muy importantes para preservar la Memoria, la Verdad y la Justicia", expresó Horton, presidente también de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).

El plenario comenzó con la proyección de un video sobre el Villazo y posteriormente el Profesor de Historia, Ernesto Rodríguez, ofreció una reseña sobre la lucha de los metalúrgicos por la libertad sindical en el período 1969-1974.

Luego se realizó un homenaje a sobrevivientes de la época y a hijos de víctimas. Entre ellos, a Cristian Horton, honrando la memoria de su padre, Raúl Horton, asesinado por la dictadura en junio de 1976. De igual modo fueron homenajeadas las mujeres del Villazo, por lo cual el presidente de  FECOOTRA y  Conarcoop recibió un presente en la memoria de su madre, la docente y alfabetizadora María Cristina Lucchesi.

Posteriormente se desarrolló un panel integrado por el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti; el secretario general de la UOM local, Pablo González; el secretario adjunto, Manuel Casas; el titular de ATE Santa Fe-CTA, Jorge Hoffmann; la abogada Mari Daldosso; el histórico dirigente Zenón Sánchez; y el propio Horton.

"Este Plenario debe ser además un repudio a las medidas que está tomando la Justicia, liberando a los genocidas y permitiendo que en la calle se puedan cruzar la víctima y su torturador", sostuvo Horton a su turno.

El Villazo fue una operación represiva que se llevó a cabo el 20 de marzo de 1975, apenas dos meses después del inicio de actividades de la seccional local de la CGT. Ese día mil efectivos de fuerzas conjuntas de la policía provincial y federal, y de la prefectura naval invadieron la ciudad de Villa Constitución. Ese día se produjeron unas 150 detenciones y 15 asesinatos, cifras que se multiplicaron luego del inicio de la dictadura militar.

Fuente: Cooperar 7 de Mayo

                UOM-Villa Constitución

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados