35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
24/4/2018
Cooperativas del Sur de Córdoba se manifestaron frente a la GECAL

Los trabajadores reclaman por la inmediata activación del Programa de Trabajo Autogestionado

El lunes 23 de abril, los trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba (CTF)  y de la Seccional Córdoba de FECOOTRA, se movilizaron al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral delegación Río Cuarto (GECAL) para exigir respuesta y solicitar urgente resolución de los inconvenientes surgidos en el Programa de Trabajo Autogestionado. Representantes de Confederación General de Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Fundación Universitaria del Río de La Plata (FURP) y profesionales independientes, se solidarizaron con los trabajadores autogestionados acompañando la manifestación.

Los cooperativistas tomaron la decisión de llevar a cabo este reclamo debido a la difícil situación económica del país, el impacto de los tarifazos y las escasas líneas de financiamiento  que promueve el Estado, medidas que ponen  en peligro la continuidad de las empresas cooperativas. En este contexto,  el Programa de Trabajo Autogestionado se encuentra prácticamente paralizado desde fines de 2017.

El mismo “tiene por objetivos mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores y mejorar su competitividad y sustentabilidad, así como las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, promoviendo la mejora de las condiciones y el medio ambiente de trabajo”. Entendiendo que no se trata de una ayuda individual personal, sino que se otorga para el fortalecimiento de las cooperativas como unidades productivas, el Programa está destinado a “brindar apoyo en la fase de inicio de las actividades o en situaciones críticas que afecten el sostenimiento de los puestos de trabajo y/o el normal desenvolvimiento”. Pero actualmente no se está ejecutando en tiempo y forma.

En la actualidad sólo 4 de un total de 11 cooperativas pertenecientes a la Federación, están cobrando el aporte desde el mes de enero y una desde el mes de diciembre, situación ante la cual la GECAL ha respondido que esto sucede por “falta de factibilidad presupuestaria”.

El resto de las empresas cooperativas enfrentan distintas trabas burocráticas como la falta de respuestas, el extravío de documentación por parte de la GECAL, y otros inconvenientes que obstaculizan que los trámites sean atendidos por el Ministerio en el tiempo previsto.

Ante tal gravedad de la situación los trabajadores autogestionados exigieron mediante la entrega de un petitorio al titular de la GECAL - Río Cuarto, Lucas Castro, la  activación de los Programas de Trabajo Autogestionado vigentes de forma urgente con posibilidad de cobrar los meses adeudados;  agilidad para que las cooperativas que ya cuentan con el proyecto de Línea I aprobado comienzan a cobrar en tiempo y forma;  evaluación y respuesta a las cooperativas que han presentado proyectos para la Línea II del Programa de Trabajo Autogestionado;  y compromiso de la GECAL para trabajar en pos de que se ponga en marcha todo lo correspondiente al cobro del Salario Mínimo Complementario para todas las cooperativas que así lo demanden.

Hoy las empresas de la CTF están siendo golpeadas por muchas medidas económicas y también por resoluciones como estas, que dejan a 207 familias con 4400 pesos menos en el bolsillo todos los meses.  

Es por esto que nos encontramos en estado de alerta e intentamos evitar que esta situación se extienda a otros sectores del país, en donde nuestras seccionales evidencian la falta de aprobación de los nuevos proyectos presentados y temen que se profundice la falta de financiamiento.

Área de Comunicación

FECOOTRA

 

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados