EL FUTURO COOPERATIVO ES HOY
26/6/2018
Visita a cooperativas de servicios Rivadavia y Tres Lomas

La recorrida se da en el marco de un proyecto de promoción y acompañamiento de cooperativas que llevan a cabo FECOOTRA, FEDECOBA y la Universidad de Tres de Febrero.

 

Desde el año 2017 la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) y la Universidad de Tres de Febrero (UNTEF) llevan a cabo la  tarea de promocionar y acompañar la formación de nuevas cooperativas de trabajo a través del vínculo cercano que existe entre las cooperativas de servicios de la provincia de Buenos Aires y sus asociados. Este proyecto busca generar trabajo genuino para que cada vez más personas logren su integración y creen valor a través de la figura cooperativa. En este contexto se desarrollaron visitas por parte de FECOOTRA a las localidades de América y Tres Lomas, ambas en provincia de Buenos Aires.

 

El día viernes 21 de junio, en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia ubicada en la ciudad de América, se realizó una jornada con la finalidad de constituir una cooperativa de trabajo textil. De la misma participaron diez jóvenes de la comunidad que están interesados en formar parte del proyecto; el asesor de FECOOTRA y Coordinador de la confederación Cooperar, Manuel de Arrieta; y  los consejeros de la cooperativa  eléctrica encabezados por su presidente, Daniel García; y su  gerente, Fernando Fernández.

 

Previo al encuentro la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia mantuvo contacto con Domingo Benso, de la Mutual Grupo Devoto de Córdoba, para proyectar parte del trabajo de la cooperativa textil como complemento del trabajo que genera el grupo cordobés. Este acto es una muestra clara de inter cooperación e involucramiento de diferentes actores que buscan fomentar el trabajo a partir de la figura cooperativa.

 

El día sábado fue el turno de la localidad de Tres Lomas, donde la Cooperativa de Servicios ha sido pionera en el amadrinamiento de cooperativas de trabajo. La reunión se llevó a cabo en la sede de la misma, con la presencia del Gerente, Jenaro García Berriel, Manuel de Arrieta y las asociadas de la Cooperativa de Trabajo en formación "Manos Cuidando": Antonella Paéz, Mónica Álvarez, María Aurelia Almada y María Julia Torres. Durante la reunión se charló de los avances del proyecto pre cooperativo, así como también sobre su proceso de fortalecimiento y la incorporación de dos nuevas asociadas.

 

En un claro compromiso con el proyecto de generación de trabajo cooperativo, encarado por FECOOTRA - FEDECOBA y la Universidad de Tres de Febrero, la Cooperativa de Servicios de Tres Lomas se comprometió a comprarle a la Cooperativa de Trabajo los uniformes para que puedan identificarse y llevar adelante sus tareas.

 

Desde Fecootra se acompañará  el proceso de inscripción en la sub secretaría de acción cooperativa para obtener la matrícula y  también el trámite de alta en AFIP para poder comenzar a emitir facturas y luego incorporarse a la Red Nacional de Cooperativas de Cuidados y Salud.

 

Área de Comunicación

FECOOTRA

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados