EL FUTURO COOPERATIVO ES HOY
El ACCEL se reunió con varias juezas y visitaron cooperativas creadas en contextos de encierro

El objetivo de la visita tuvo como finalidad poder conocer en profundidad el trabajo realizado por el ACCEL, para luego poder replicar alguna de sus experiencias en la provincia de Neuquén.

 

El sábado 14 de julio los integrantes del Área de Cooperativismo en Contextos de Encierro y Liberados de FECOOTRA (ACCEL), Julio Fuque y el Lic. Germán Krombauer; recibieron a la juez de casación penal de Neuquén, Alicia Rodríguez; a la ex juez en lo laboral, Elsa Porta; a la juez de casación penal en lo federal, Vilma Bisceglia; y a la doctora Angélica Muñoz; quien trabaja en la  reinserción social de personas que estuvieron privadas de su libertad. En conjunto visitaron las cooperativas Kbrones y Visión Trabajo y Futuro, así como también mantuvieron una reunión para conocer en profundidad el trabajo del ACCEL.

Las visitas y la reunión se llevaron a cabo con el objetivo de que el citado grupo de mujeres neuquinas se nutriera de información acerca de la constitución de cooperativas en contextos de encierro y liberados, para poder adaptar la experiencia y aplicarla en la construcción de un polo productivo en la cárcel de Cutral co, Neuquén.

Cabe destacar que, la juez Alicia Rodríguez realiza un gran trabajo en las cárceles de Neuquén para que los internos accedan a la salud, puedan tener un trabajo y también estudiar, con el fin de no volver a estar privados de su libertad una vez cumplida su condena. Por ello, todos los internos de las cárceles del interior del Neuquén tienen permiso para salir a estudiar, beneficio que se extiende también a los trabajadores penitenciarios del penal.

En este marco, proyectan realizar un polo productivo en un predio lindante a la cárcel de Cutral co, en donde los internos puedan trabajar y elaborar productos para abastecer a la industria petrolera, motor económico de la zona.

Durante la jornada, las letradas visitaron las cooperativas de trabajo Kbrones (a la cual es asociado Julio Fuque) y  Visión, Trabajo y Futuro, en donde fueron recibidos por su presidente, Martín Villalba.

Durante la reunión el ACCEL acordó acompañar a las trabajadoras de la justicia en el armado del proyecto para montar el polo productivo, así como también trabajar conjuntamente para fortalecer a las cooperativas constituidas por personas liberadas que ya existen en la zona.

Desde FECOOTRA  celebramos este acercamiento y la invitación a colaborar en este proyecto que tiene por objetivo que cada vez sean más las personas que encuentren en la empresa cooperativa una herramienta de reinserción social y laboral.

Área de Comunicación

FECOOTRA

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados