35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
30/10/2018
FECOOTRA participó de la V Cumbre Cooperativa de las Américas

El consejo de administración de FECOOTRA  junto a representantes de sus cooperativas asociadas, participó de las distintas actividades que se llevaron a cabo en el marco de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, realizada en nuestro país.

Entre el 23 y el 26 de octubre de 2018, se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la V Cumbre Cooperativa de las Américas, organizada por dicha entidad y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), entidad que ofició de anfitriona. De la misma participaron 1.500 cooperativistas y representantes de otras instituciones vinculadas al sector, que asistieron en representación de  más de 50 países para analizar la realidad de las empresas autogestionadas a nivel regional.

La cumbre se desarrolló bajo  el lema "El Cooperativismo en la hora de los desafíos globales", y estuvo basada en 3 ejes temáticos: “Cooperativas y defensa del planeta”; “Cooperativas y sistema financiero para el desarrollo sostenible” e; “Integración de la Economía Social y Solidaria para los desafíos globales”. En ese marco, se desarrollaron conferencias magistrales, foros de debate, talleres y encuentros; que permitieron que los presentes pudieran conocer distintas experiencias que se dan en la región.

Los miembros del consejo de administración que participaron representando a nuestra institución fueron: Cristian Horton (Cooperar 7 de Mayo), Claudio Decundo (Contex), Darío Mónaco (CoopArSI), Ramiro Martínez (Creando Conciencia), Sofía Imeroni (Coomuniccar), Carlos Leiggener (Bases), Fabián Veneziano (Grupo Alfa) y Julio Fuque (Kbrones). A su vez asistieron representantes de las cooperativas asociadas: Prisma, Galaxia, Imágica, Communitas, Pipinas Viva, Ingeniar, Jabonera Cañada Rosquín, Editora Patria Grande, IT 10 y Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata.

En este contexto, durante la jornada del miércoles del miércoles 24, se desarrolló el IV Encuentro de Cooperativas de Trabajo Asociado, en donde se trabajó sobre el rol del sector en relación a los tres ejes de la cumbre. Posteriormente se llevó a cabo la Asamblea de CICOPA Américas, en donde resultó electo como presidente Luis Alvez, de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay.  Por su parte, la presidencia de CICOPA Mercosur quedó a cargo de Nicolás Pelichotti, en representación de FECOOTRA.

Ese mismo día también se llevaron a cabo el  XIV Encuentro de Equidad de Género, en donde participó Sofía Imeroni; el XIV Encuentro de Juventud, en donde Carlos Leiggener ofició de moderador y; el II Encuentro de Cooperativas de Vivienda, al que asistió Fabián Veneziano.

Durante la jornada del jueves se llevaron a cabo el taller sobre Políticas Públicas, el taller  Modelo solidario y desarrollo territorial; y foros de Educación; Tecnologías  de información y Comunicación; Buen Gobierno y Responsabilidad Social Cooperativa y; Derecho Cooperativo.

El cierre del encuentro se realizó el día viernes 26 en las instalaciones del Teatro Nacional Sancor Seguros, en donde se presentó  la declaración final de la V Cumbre Cooperativa y el nuevo Consejo de Administración de Cooperativa de las Américas, el cual estará presidido por Graciela Fernández,  de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop),  quién se transformó en la primera mujer en ocupar este cargo.

Durante el acto de clausura, el presidente de FECOOTRA y Conarcoop, Cristian Horton, junto a otros presidentes de entidades cooperativas, se manifestó ante el público presente, felicitó a las nuevas autoridades y ratificó: “renovamos nuestro compromiso de trabajo mancomunado con todo el cooperativismo. Creemos que la unidad es el camino, creemos que podemos cambiar el mundo y hacerlo más solidario, para que nuestros hijos y nuestros nietos puedan vivir en un mundo más equitativo y más justo.”

Por su parte, Ariel Guarco, presidente de COOPERAR y de la Alianza Cooperativa Internacional, brindó una conferencia sobre los desafíos de las empresas cooperativas a nivel internacional y destacó que las metas se alcanzan trabajando de manera conjunta. “Los invito a construir y a trabajar activamente en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa  y solidaria”, aseguró.

Llegando al final del encuentro, la presidenta de Cooperativa de las Américas, Graciela Fernández, manifestó: “por la defensa del planeta, cambiemos con el cooperativismo las formas de producir y consumir, para una nueva economía global construida desde los territorios y la solidaridad, por un cooperativismo integrado al servicio del desarrollo sostenible. Por esto trabajará el Consejo y aquel que no cumpla no trabajará más con nosotros”.

Área de Comunicación

FECOOTRA

 

 

Documentos adjuntos de: FECOOTRA participó de la V Cumbre Cooperativa de las Américas
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados