EL FUTURO COOPERATIVO ES HOY
29/11/2018
FECOOTRA abrió las puertas de su sede en Gualeguaychú

Las cooperativas de la ciudad, acompañadas por referentes de nuestra institución, funcionarios locales y regionales, inauguraron la casa de la Seccional FECOOTRA Entre Ríos.

El miércoles 28 de noviembre se inauguró la sede de la Seccional de FECOOTRA Entre Ríos, sita en la calle Constitución N° 468 de la ciudad de Gualeguaychú. El acto estuvo encabezado por el presidente de FECOOTRA, Cristian Horton; el secretario de integración, Ramiro Martinez; el vocal del Consejo de Administración, Fabián Veneziano; el ex presidente y fundador de FECOOTRA, José Orbaiceta; el Presidente del IPCYMER (Instituto  De Promoción Cooperativas Y Mutuales De Entre Ríos) , Dr. Ricardo Etchemendy, y el intendente de Gualeguaychú, Dr. Esteban Martín Piaggio.

El acto inaugural se llevó a cabo frente a la nueva casa de las cooperativas y contó con la presencia de  más de 300 personas que asistieron a acompañar a los trabajadores cooperativistas que vienen desarrollando un trabajo de gran impacto social en la región.

Dando inicio a la jornada, el secretario de integración de FECOOTRA, Ramiro Martinez, agradeció el proceso de integración y el desarrollo regional del sector cooperativo, destacando los vínculos  con el Estado municipal así como también sus políticas públicas que apoyan el desarrollo del cooperativismo en la región. Asimismo agradeció a Marisol Merquel, vicepresidenta de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, quien envió una cálida salutación para los trabajadores cooperativistas de la ciudad.

Más tarde tomó la palabra Cristian Horton, quien aseguró que “desde FECOOTRA queremos construir el modelo solidario desde las bases, para consolidarlo y expandirlo en toda la región. Creemos en el desarrollo local y no en las especulaciones del sector financiero, y por eso estamos muy contentos de estar acá inaugurando una nueva casa de FECOOTRA que se abre gracias al esfuerzo que hicieron los compañeros de las cooperativas locales, por sus ganas de integrarse y seguir trabajando para consolidar el modelo cooperativo”.

El ex presidente y fundador de FECOOTRA, José Orbaiceta, relató el nacimiento de su cooperativa de base, Ferrograf; y  narró cómo fueron los primeros días de nuestra federación, nacida en el año 1988. “Mi cooperativa nació  en 1977 en la ciudad de La Plata, a través de la unión de obreros gráficos y ferroviarios que eran perseguidos por la última dictadura militar. Ya con el regreso de la democracia en el país, nos empezamos a juntar con otros compañeros de cooperativas de trabajo y vimos la necesidad de integrarnos en una organización que nos nucleara a todos los trabajadores, que nos permitiera construir nuestra identidad y tener representación ante organismos provinciales y nacionales. Hoy estar presente acompañando la inauguración de una nueva casa de FECOOTRA en Entre Ríos 30 años después, es una emoción muy grande”, aseguró Orbaiceta.

Por su parte el Presidente del IPCYMER, Ricardo Etchemendy, después de brindar cifras concretas sobre la promoción del cooperativismo a nivel local y provincial, anunció la firma de un convenio con nuestra institución y el órgano local, con el objetivo de promover la constitución de empresas cooperativas y fomentar la integración en redes sectoriales.

En este mismo sentido, el intendente Esteban Martín Piaggio, destacó el trabajo que realiza el municipio con las cooperativas de trabajo que realizan el 90% de la obra pública de la ciudad, mencionó la reciente inauguración de FAMUCO (Fabrica Municipal Cooperativa); así como también manifestó que “debemos pensar en la posibilidad de que otros recursos productivos de la región se puedan realizar desde el modelo cooperativo, generando el trabajo y la autogestión de esos compañeros; para que los recursos económicos que generamos en la ciudad se queden en Gualeguaychú”.

Posteriormente, se procedió a realizar el corte de cinta y a recorrer las instalaciones de la nueva casa de FECOOTRA en Gualeguaychú; finalizando la jornada con un brindis entre todos los presentes.

El acto contó con la presencia de lxs asociadxs de las  cooperativas de la ciudad Caminos Cooperativos,  Cielo Compartido, Construir Seguro, Eco Gualeguaychú, El Futuro, El Gaucho, El Serrucho, Los Mellis, Los Robles, Nuevo Hogar, Tenondé, Un Sueño Entrerriano; así como también del vice intendente Jorge Maradey; la Diputada Provincial Leticia Angerosa; el  director municipal de cooperativas, Mauricio Weber;  miembros del Banco CREDICOP, funcionarios municipales, concejales y público en general.

Gualeguaychú  cuenta con 30 cooperativas de trabajo que realizan el 90 % de la obra pública local. Estas empresas permiten el desarrollo productivo de 500 familias de la ciudad que  realizaron las obras de La Casa de la Mujer, 60 km de cordón cuneta en el Camino de la Costa, recuperan espacios públicos en distintos puntos de la ciudad, trabajan en la producción de materiales de construcción en FAMUCO y reciclan 70 toneladas recuperan espacios públicos, entre otras actividades.  El desarrollo del sector cooperativo es parte de una política pública del Estado municipal que invirtió en los últimos tres años 150 millones de pesos en el desarrollo de obras locales a través de manos cooperativas, entendiendo que es el sector de la economía solidaria el que genera la  red de contención necesaria para que los recursos económicos de la zona  se queden en la ciudad.

Área de Comunicación

FECOOTRA

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados