EL FUTURO COOPERATIVO ES HOY
7/2/2019
Chilavert Artes Gráficas: una empresa comprometida con el barrio, la educación y la cultura

Con el objetivo de ser una fábrica de puertas abiertas, llevan adelante tres proyectos que invitan a vecinos, trabajadores y estudiantes a ser parte de su cooperativa.

Chilavert Artes Gráficas es una empresa ubicada en la ciudad de Buenos Aires, recuperada y autogestionada por sus trabajadores desde el año 2002, tras la quiebra fraudulenta de Ediciones Arte Gaglianone.

Sus inició se dieron en el medio de una crisis económica y social que alcanzaba todo el territorio argentino. Después de varios meses de salarios adeudados y advertir que los dueños intentaban vaciar la empresa, sus trabajadores decidieron tomar la fábrica y resistieron junto a compañeros de la recuperada IMPA (Industrias Metálúrgicas y Plásticas Argentina), vecinos y estudiantes, dos intentos de desalojo.

Durante ocho meses la imprenta permaneció cerrada y custodiada por la policía para que nadie entrara o sacara mercadería. Sin embargo, más allá de no poder producir normalmente, sus trabajadores llevaron adelante la impresión del libro libro “Qué son las asambleas populares”, que logró culminarse gracias al apoyo de vecinos y otros trabajadores autogestionados.

Una vez finalizada su impresión, sus ejemplares fueron pasados a través de un hueco hecho en la medianera de la imprenta hacia la casa de su vecino Julio, quien además era el antiguo técnico de las máquinas y también quien había informado a los trabajadores que iban a vaciar el taller. Comprometido con la defensa de las fuentes laborales desde un principio también distribuyó el primer trabajo autogestionado, burlando la guardia policial que se apostaba en el frente de la empresa.

El apoyo de la comunidad fue tan importante, que desde sus primeros pasos Chilavert se propuso ser una fábrica de puertas abiertas, un espacio en el que también pudieran participar todos los vecinos y organizaciones del barrio. Por ello, además de sus actividades productivas, cuentan con tres proyectos vinculados a la cultura y la educación: el Centro Cultural "Chilavert Recupera", el Centro de Documentación sobre Empresas Recuperadas organizado junto con el Programa Facultad Abierta SEUBE-FFyL-UBA y, el Bachillerato Popular para Jóvenes y Adultos Chilavert realizado a través de la CEIP (Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares).

Centro de Documentación de Empresas Recuperadas

Dependiente del programa Facultad Abierta, el Centro de Documentación se ocupa del registro y documentación de la experiencia de las fábricas recuperadas y está abierto a la consulta de trabajadores, investigadores y la comunidad en general.

El Centro funciona en las instalaciones de la Cooperativa de Artes Gráficas Chilavert, es atendido por miembros del programa y estudiantes voluntarios de varias carreras y es consultado por cientos de personas interesadas en conocer más acerca del proceso de recuperación de empresas en manos de trabajadores y  trabajadoras.

Centro Cultural Chilavert Recupera

Desde marzo del 2004 funciona en el primer piso de la imprenta, un espacio dedicado a actividades culturales y artísticas en donde se desarrollan talleres, muestras y  festivales de interés comunitario.

El mismo es coordinado por los trabajadores de la empresa, que se encargan de recibir las propuestas de los tallistas, organizar los horarios, acondicionar el espacio y dar difusión para que los vecinos de la zona conozcan las actividades existentes.

Bachillerato para Jóvenes y Adultos

La propuesta del Bachillerato parte de pensar a la escuela como una organización social que debe trascender su espacio hacia lo barrial; aportando una formación integral, que no se limite a la tradicional instrucción y que permita preparar personas críticas capaces de cuestionar su propia realidad.

Sobre estas bases un grupo de estudiantes del Profesorado Joaquín V. Gónzalez, de la UBA, vecinos y trabajadores de Chilavert decidieron sumarse al camino iniciado por la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares, la cual propuso la apertura del bachillerato en las instalaciones de la cooperativa.

El mismo abrió sus puertas en el año 2006 y cuenta con un promedio de 30 egresados al año que logran concluir sus estudios.

Área de Comunicación

FECOOTRA

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados