RECUPERAR EMPRESAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS FUENTES DE TRABAJO ES UN BIEN MAYOR DE INTERES SOCIAL PARA LOS PROPIOS TRABAJADORES Y TODA LA COMUNIDAD EN LA QUE ESTA ENCLAVADA LA FÁBRICA O INDUSTRIA.


“LA VISION DE LOS TRABAJADORES QUE DIA A DIA FORJAN SU PROPIO DESTINO MAS ALLA DE LAS LEYES QUE DEJAN DE PROTEGERLOS…”

La expropiación es por ahora la mejor herramienta para fraguar esta disputa de continuidad si o de continuidad no. La ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los bienes muebles e inmuebles que los trabajadores necesitan para mantener la continuidad laboral es por ahora un remedio para la emergencia

Nosotros trabajamos permanente en hacer un lobby constructivo e integrador, por eso estamos en contacto con el mas alto nivel del ejecutivo, con la legislatura y desde ya con el apoyo de los señores jueces que tenemos que reconocer la gran voluntad para hacer justicia apoyados en la reconstrucción del tejido social y productivo.

Desde la práctica decimos que en general todos los jueces han comprendido que están frente a un hecho nuevo que requiere encuadres legales no previstos para no ser injusto y de ahí la preocupación de todos los jueces, en conocer a los actores, de ver que propuestas tienen, y con ellas fundamentar las medidas judiciales que toman para hacer justicia..

Los jueces controlan y están preocupados por los procedimientos, hacen convenios con las cooperativas, y nosotros nos preocupamos en ver como se llega a buen termino con las expropiaciones porque no todos los casos son iguales, hay empresas que pueden tener un recupero mas rápido que otra y pueden pagar el valor expropiatorio - ojo aquí lo que se paga son los mubles e inmuebles que se recibió, no se hace cargo del pasivo.

Los síndicos que son los administradores de los bienes de la quiebra, no quedan desplazados, cuando existe una ley de expropiación, una vez que esta promulgada, la cooperativa le hace saber al juez, presentándose con la publicación del boletín oficial, y a partir de ahí comienzan las tratativas para que los bienes muebles e inmuebles que fueron expropiados y que los trabajadores quieren poseer para seguir trabajando y para que su fuente laboral no se cierre, el sindico no queda desposeído de su administración , por eso hace convenios de posesión con pagos de alquiler, o de otro tipo con los trabajadores de las cooperativas que obtuvieron la expropiación y que pretenden pagar
La situación es compleja y es creada por un sin numero de factores externos a la clase trabajadora, fue la que provoco la reacción y la contraofensiva para defender sus derechos y desde que el mundo es mundo nadie logra nada dignamente sino trabaja con la convicción que lo va a obtener

Nosotros les decimos a los compañeros que cuando ven peligrar sus derechos, cuando comienzan a no percibir los haberes con regularidad, cuando ven que hay despidos de compañeros achicamiento vaciamiento empresas mellizas etc. Etc. Y que ya no les alcanza el remedio que prevén las leyes de contrato de trabajo. Que sus sindicatos hicieron o no hicieron la contraofensiva a la altura de sus circunstancias, si es con el acompañamiento de ellos mucho mejor y sino a pesar de ellos,¡ hagan una cooperativa!
Hoy por hoy, no hay expropiación sin cooperativa preexistente.
Pero como decíamos al principio al comentar la labor de los señores jueces tiene el problema de la realidad candente que si le aplican las leyes preexistentes ellos ven que dictan sentencias injustas- y este es el dilema de la ley y la justicia.
La cooperativa que integran los ex - trabajadores es una empresa nueva, porque una cooperativa es una forma jurídica que permite la creación de una empresa, con características distintas a las de una cooperativa es una empresa de personas y se enmarca en la economía social es sin fines de lucro Lo que no quiere decir que no genere riquezas, Sino que las riquezas se reparten en forma justa y equitativa entre los que efectivamente trabajaron para generarla. (¿Tontera de diferencia?)
Muchos preguntan: ¿debe admitirse una continuación de la explotación si esta es deficitaria-si la respuesta es afirmativa ¿cuál es el limite tolerable?
Este es un tema que hay que tratarlo con mucho cuidado, porque hay indicadores para dar estas respuestas y depende de cómo los usamos y de la vereda en que nos paramos. Aquí nos podrán decir bueno esto es viable o no y punto, los números cantan. ¿cual es el limite de lo tolerable? Diríamos que es la mejor pregunta, porque indica que debemos preocuparnos de llevar al máximo nuestros estudios para hacer proyectos sustentable
Queremos dar algunas pautas que aclaran la situación:
1º Somos cooperativistas antes que recuperadores de empresas- eso quiere decir que esta hermosa herramienta la debemos usar para el éxito y no para el fracaso.
2º Nosotros creemos que es una herramienta liberadora de la clase trabajadora que se transforma en dueña de sus herramientas de trabajo, por eso somos cuidadosos para orientar a los compañeros en algo que sea viable
3º Existen muchos intereses contrarios a la clase trabajadora, que visten el ropaje del cooperativismo y le están haciendo mucho mal, son nuestros enemigos de siempre...
4º Esta posición de la empresa como una organización mas de los trabajadores trasciende a la fundamental tarea inicial de recuperar el valor salario, para pasar a ser una estrategia de organización del trabajo como instrumento de cambio social y de cultura.
La modalidad cooperativa de autogestión es para nosotros un cambio social y cultural. Esto implica la superación del pensamiento dominante y requiere un proceso de aprendizaje a partir del trabajo que cada uno realiza en el proceso productivo o de servicios y de los conocimientos que emergen del mismo
La recuperación de activos de empresas en crisis y en marcha, sobre la propuesta de organización de base autogestiva y cooperativa implica la modalidad de participación directa en la toma de decisiones, operación y distribución de cargas y resultados. Esta condición al interior de la organización se tensa indefectiblemente con la realidad que dio origen a la apuesta común de procurarse sustento. Aparece aquí la necesidad de comprensión de los procesos que desataron la situación y que constituyen la masa crítica para el cambio de condiciones en la relación del trabajo y la demanda que le dan razón de existir.
Aparece entonces el vínculo social y económico del emprendimiento con el conjunto de factores que condicionan los procesos de demanda y trabajo. La trama se teje entre dos ámbitos básicos: el territorio en el que se asienta la empresa y la cadena de satisfacción en la que desarrolla sus actividades.
La inserción en la comunidad circundante, los lazos institucionales y sociales, el respeto al ambiente común y sus recursos son tan importantes como la articulación con su demanda y provisión inmediata, el conocimiento de la finalidad de los productos y procesos asumidos, la defensa y el consenso de los términos de costo-valor involucrados en toda la línea de satisfacción que incluye a la empresa autogestionada.