35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
18/7/2013
Trabajadores de la salud recuperan Sanatorio Privado en Córdoba

Asesorados por el Área Legal de FECOOTRA, trabajadores de la salud de Justiniano Posse se conformaron en cooperativa para garantizar el acceso a la salud de toda la población

El Sanatorio Privado Rubio SRL, ubicado en la calle Belgrano Nº 6 de la Localidad de Justiniano Posse, Provincia de Córdoba, es un establecimiento de salud que cuenta con más de 65 años de historia. Después de 10 años de una mala administración, la cual estaba a cargo del Dr. José Rosmari Maciel, el establecimiento cerró sus puertas alegando inviabilidad económica, pero un grupo de trabajadores, asesorados por la Doctora Marcela Macellari del Departamento legal de FECOOTRA, decidió conformarse en cooperativa de trabajo bajo el nombre Cooperativa de Trabajo Dres. Rubio Ltda.
Dicho establecimiento ha cumplido a lo largo de los años un rol fundamental para toda la comunidad, ya que fue uno de los principales centros de asistencia de la  población, permitiendo a los pacientes tener acceso a un servicio de calidad, con cobertura por obra social, a pocos metros de sus hogares.  
El sanatorio históricamente perteneció a los hermanos Miguel y José Rubio, vecinos y médicos de la localidad de Justiniano Pose, queridos y respetados por todos sus vecinos. Desde la creación del establecimiento de salud, toda la familia Rubio estuvo ligada a la clínica, trabajando a diario por el buen funcionamiento del servicio y  el acceso a la asistencia médica de toda la población. Sin embargo, hace 10 años una tragedia familiar hizo que la familia Rubio se tuviera que alejar de la gestión del sanatorio, dejándolo en manos del Dr. Maciel Rosmari.
Cabe destacar que el Dr. Maciel, nunca debió desembolsar ninguna inversión, ya que el edificio es propiedad de los herederos de los Doctores Rubio (ya fallecidos) como así también los bienes muebles con los que cuenta la clínica.
El pasado 17 de junio,  después de adeudarles varios meses en los pagos de los salarios y 5 años de aportes previsionales, el Dr. Maciel envió el telegrama de despido a todos los trabajadores que tenía el sanatorio alegando inviabilidad económica.
En respuesta a esta difícil situación, los trabajadores del sanatorio se organizaron y contando con gran apoyo por parte de la población,  y el asesoramiento legal de FECOOTRA, decidieron conformarse en cooperativa para continuar ofreciendo servicios de salud necesario para toda la comunidad. La Cooperativa está conformada por 6 personas que trabajaban anteriormente en el sanatorio y podrá ofrecer internación, quirófano y maternidad, necesidades que hoy en día no puede ofrecer ningún otro establecimiento de salud, representando un gran riesgo para las personas que podrían necesitar hacer uso de estos  los mismos.
Cabe destacar que en Justiniano Posse  hay 9500 habitantes, y solo cuentan con 10 camas de internación por fuera de las que podría ofrecer la Cooperativa de Trabajo Dres Rubio Ltda. , por lo cual dicho servicio sería fundamental para la población local.
Además, hay  que destacar que  Justiniano Posse  podría ser considerado un pueblo cooperativo por excelencia, ya que cuenta con importantísimas empresas autogestionadas que  están llevando a cabo un proceso de integración y desarrollo empresarial muy importante para la comunidad.  Teniendo en cuenta su fuerte compromiso con la comunidad y la defensa de los principios y valores cooperativos, esperamos que la Cooperativa  Agrícola Ganadera de J. Posse Ltda. ; Cooperativa Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos Ltda. de Justiniano Posse y Cooperativa  Agropecuaria Unión de J. Posse  Ltda puedan acompañar a esta naciente empresa dedicada a cuidar la salud de toda la población.
Desde FECOOTRA, acompañamos la recuperación de dicho establecimiento de salud y esperamos que cada vez sean más las cooperativas y entidades que nos acompañen en el apoyo a estos compañeros que tanto necesitan de nuestro apoyo.

 

Área de Comunicación.
FECOOTRA

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados