35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
22/11/2018
25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres e Identidades Disidentes

El Comité de Géneros de FECOOTRA dice BASTA DE VIOLENCIAS DE GENEROS.

El 25 de noviembre está marcado en nuestra agenda feminista desde que en 1960 las tres hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, fueron asesinadas brutalmente por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana.

En honor a esa resistencia es que existe el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las mujeres, niñas, lesbianas, trans, travestis, + 

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

· violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);

· violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);

·    trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);

·    violencia institucional;

·    entre otras…

Estas violencias son claramente una violación de los derechos humanos, que en el mundo actual apenas se informan y persisten debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En este día de lucha, también, reclamamos por el DERECHO AL ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO, para que no sigan muriendo mujeres y personas gestantes en la clandestinidad y la EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, porque tenemos derecho a una educación laica, científica y con perspectiva de géneros.

También exigimos terminar con la precarización laboral que soportamos las mujeres, niñas, lesbianas, trans, travestis, +. Un ejemplo está en que las mujeres sufren tres veces más desempleo que los varones.

Las cooperativas podemos y debemos cumplir un rol social fundamental para erradicar las violencias y lograr la equidad de géneros. Aunque somos conscientes de que el sector no está exento de prácticas opresoras y patriarcales, lo creemos posible, porque la economía social, constituye una propuesta trasformadora y una elección de vida que promueve la construcción colectiva, los espacios de participación, la toma de decisiones de manera democrática, la pertenencia, el compromiso con otra economía y una serie de valores que pueden revertir las condiciones de desigualdad.

Es una decisión política de cada organización cooperativa erradicar las violencias hacia las mujeres, niñas, lesbianas, trans, travestis, +, para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, democrática y pacífica, para el desarrollo sostenible de un planeta que habiten futuras generaciones.

Este 25 de noviembre nos encontramos organizaciones cooperativas, políticas, sindicales, sociales, artísticas, estudiantiles, entre otras, también nos abrazamos con la familia, la vecina, las amigas, para hacernos visibles una vez más y gritar:

BASTA DE VIOLENTARNOS!

EXIGIMOS LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PREVENIR Y ERRADICAR ESTA PROBLEMÁTICA!

Sin igualdad de géneros no hay justicia social  - Comité de Géneros de FECOOTRA

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados