35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
7/4/2021
Se puso en marcha el programa de Formación en Cuidados Integrales y Salud para Promotoras y Promotores Comunitarios, en el marco de nuestras cooperativas de reciclado

Las mismas están integradas en la Red Nacional de Recicladores de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados Ltda. (Conarcoop) y se emplazan en distintas ciudades del país.

El Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con el Ministerio de Salud, lanzó en 2020 el Programa Nacional de Formación en Cuidados Integrales y Salud para Promotoras y Promotores Comunitarios de todo el país. El programa pretende aportar herramientas que fortalezcan el trabajo socio-comunitario que realizan estos actores en los barrios populares, poniendo eje en la vida comunitaria post-pandemia.

En este marco, teniendo en cuenta el rol que cumplen las cooperativas de trabajo dedicadas al reciclado que integran la Red Nacional y el federalismo de las mismas, es que la Confederación presentó un proyecto para que 12 cooperativas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y CABA, tengan acceso a los cursos formativos del Ministerio.

El programa formativo no sólo hace foco en la actual pandemia generada por el Covid-19 sino que también prevé abordar otros problemas socio sanitarios como el dengue, el calendario de vacunación obligatoria, igualdad y violencias de géneros, salud sexual integral, y prevención de adicciones; entre otros.

La implementación en el seno de las cooperativas resultará fundamental para que los trabajadores y trabajadoras de nuestras cooperativas asociadas puedan trabajar en mejores condiciones, y a su vez, difundan esta información entre los vecinos de cada comuna, con los que tiene vínculo directo por el servicio que habitualmente brindan. Es por ello que, el proyecto incluye también acciones de acompañamiento específico a grupos de riesgo, difusión de medidas preventivas y distribución de elementos de seguridad e higiene en los barrios en los que se emplazan las entidades.

La formación de los promotores y promotoras se llevará a cabo de manera virtual, a través de los recursos que tiene a disposición el Centro de Educación y Capacitación Cooperativa de Fecootra (CECOOP), tendrá una carga horaria de 80 hs. y alcanzará a 360 personas que integran las cooperativas Creando Conciencia, La Cokera, Eco Gualeguaychu, Higiene Urbana, Todo Sirve, Recicoop, Anulen Suyai, Reciclando Conciencia, Cielo Compartido, La Vigente, Bayaucha y San Francisco.

En esta etapa inicial, cooperativas de comunicación vinculadas a nuestra federación se encuentran desarrollando parte del material didáctico (5 audiovisuales), y las cooperativas textiles están abocadas a la confección de Kits sanitarios, barbijos sanitarios y tapabocas reutilizables; incluidos en el proyecto. En las próximas semanas está previsto dar inicio a la primera etapa del ciclo formativo.

Área de Comunicación

FECOOTRA

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados