35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
27/1/2023
Entrevista a Mauricio Weber, director de cooperativas de Gualeguaychú y secretario del Consejo de Administración de Fecootra

Desde el Área de Comunicación, dialogamos con Mauricio Weber, secretario del Consejo de Administración de Fecootra y director de Cooperativas del Municipio de Gualeguaychú – Entre Ríos, sobre el trabajo articulado de la Seccional Fecootra Entre Ríos y la Dirección municipal, el crecimiento del sector en los últimos años en la ciudad y la importancia de que tiene que representantes del sector cooperativo, estén a cargo distintos estamentos del Estado para aportar su experiencia para el desarrollo y crecimiento del cooperativismo.

 

- ¿Cuántas cooperativas hay en la ciudad, cómo es su vínculo con la Dirección de Cooperativas y qué evaluación haces del desarrollo del sector en estos años de gestión?

 - En Gualeguaychú hay alrededor de 50 cooperativas, de las cuales 40 trabajan vinculadas al Municipio. Tiene una larga tradición el sector cooperativo en Gualeguaychú, pero antes sólo estaba enfocado en la construcción de viviendas sociales.

 Desde que nosotros como sector ocupamos este cargo en el Estado, en diciembre de 2015 empezamos a abrir las puertas para tener obras mayores y realizar obras de otro tipo de envergaduras. El sector cooperativo estaba preparado para dar respuesta a todo tipo de necesidades que tuviese el Estado y la ciudad. Entonces ahí empezó a incrementarse ese número. Cuando llegamos había alrededor de 17 cooperativas y hoy hay más de 50.

Empezamos a realizar obras en donde el sector cooperativo empezó a demostrar su capacidad y calidad en la ejecución de obras, eso fue una apertura total para el Estado Municipal para poder confiarles obras de magnitud enormes como lo son el Camino de la Costa, la Costanera Sur, el Mercado Municipal Gualeguaychú, la Casa de la Mujer; y obras de infraestructura fundamentales para  el desarrollo de la ciudad como agua, cloaca, veredas y cordón cuneta; y todo eso lo hacen plenamente las cooperativas. Gualeguaychú es un Municipio donde el 98 % de la obra pública se ejecuta a través de cooperativas, de vecinos que están conformados en este tipo de empresas.

Eso nos permitió en la ciudad el crecimiento del sector en general. Como el modelo empezó a funcionar y se veían resultados tangibles y óptimos, muchos otros sectores que no tenían una fuente laboral o contaban con proyecto sin desarrollar, encontraron en el sector cooperativo un modelo de solución. Y es así que en la ciudad hoy tenemos dos cooperativas textiles, una cooperativa gastronómica, dos hortícolas, dos empresas recuperadas de salud; entonces la cooperativa de trabajo tiene un formato que al volverse muy claras sus capacidades, le abrió las puertas a un montón de gente para que pudiera encontrar una solución en este modelo.

Y ahí el acompañamiento de la Seccional fue fundamental, porque es la que realiza el acompañamiento a cada una de nuestras cooperativas para conformarse, para explicar el sentido del cooperativismo, la profundidad de nuestro modelo. Creo que ha sido trascendental esa articulación, poder profundizar en la organización hacia el interior de cada cooperativa es lo que nos lleva al resultado que tenemos hoy.

 

- Recién mencionaste el trabajo de la Seccional Fecootra Entre Ríos. ¿Cuál es su trabajo y cuál es la articulación de tareas que hacen con el Municipio?

  - Desde la municipalidad en conjunto con la seccional Fecootra Entre Ríos, articulamos para que las cooperativas puedan trabajar con distintos programas como el Potenciar Trabajo, el SISU, Jóvenes con más y mejor trabajo y Promover, entre otros.

Estos dos últimos son muy importantes para nosotros, porque promueven la inclusión y nos permiten difundir nuestra forma de trabajar desde el modelo cooperativo. El programa Jóvenes por más y mejor trabajo tiene por objetivo incluir jóvenes de 18 a 24 años y realizar entrenamientos laborales y el Promover está destinado a la inclusión laboral de personas con discapacidad realizando entrenamientos laborales.

Ambos tienen una duración de 4 a 6 meses, en los que la persona trabaja en la cooperativa y el Estado les paga por esas 4 hs. de trabajo diarias. Hasta ahora hicimos entrenamiento de 50 jóvenes y personas con discapacidad y muchos de ellxs se quedaron trabajando en las cooperativas ya como asociadxs. Lo que nosotros buscamos es entrenar en el oficio y en el conocimiento del mundo cooperativo, y en eso está puesto nuestro foco. Si bien nosotros llevamos a cabo la inscripción en estos programas desde la Dirección de Cooperativas, todos los requisitos administrativos de cada cooperativa para que presente cada cooperativa, lo realiza la seccional.

Con el acompañamiento de Fecootra, Conarcoop y el esfuerzo de las asociadas, logramos montar una oficina de la Seccional en donde hay una o dos compañeras que están a disposición. Estamos haciendo una mixtura entre el acompañamiento y también la formación para que las cooperativas, vayan haciéndose cargo de sus propias presentaciones. Se forman y se capacitan, aprendiendo cada día cómo tienen que llenar un libro, que tareas y trámites tiene que realizar el contador; todas esas tareas administrativas necesarias en la gestión.

Y también desde la Seccional logramos avanzar y acompañar en algo que consideramos un avance importante para las cooperativas, que es el ofrecimiento de sus servicios al sector privado. Para esto hemos implementado distintos mecanismos: colaboramos con la realización de contratos, contratación de seguros, difusión en las redes de comunicación. Lo hacemos porque entendemos que los vaivenes políticos suceden y nosotros no queremos perder al 60 por ciento de nuestras cooperativas de la región y para no perderlas, tienen que tener independencia económica.

También buscamos mejoras para los asociadxs; buscamos contratos con aseguradoras por un menor precio, hicimos un acuerdo con el Credicoop para las cuentas bancarias de nuestras cooperativas, logramos tener un predio cooperativo nuestra Confederación que es una organización que tiene nucleados a 600 trabajadores en la ciudad de Gualeguaychú, para que puedan realizar actividades recreativas; y también presentamos un proyecto educativo para la construcción de una escuela cooperativa en una zona en donde no hay establecimientos educativos.

 Venimos trabajando en distintos puntos para el crecimiento del sector, seguimos pensando el desarrollo del cooperativismo como un proyecto amplio que va a poder tener su economía circular, en donde hoy tenemos cooperativos que producen y comercializan alimentos, que trabajan en la salud, que desarrollan proyectos textiles, otros que desarrollan obras de construcción, entonces queremos dar ese pasito también en la educación, para tener ese círculo cada vez más cerrado.

 

- ¿Crees que este crecimiento del sector es en parte porque en la Dirección Municipal trabaja un equipo de personas, encabezado por vos, que vienen del mundo cooperativo?

- Creo que es fundamental que el sector pueda conducir estos espacios adentro del Estado. Cuando nosotros llegamos le planteamos al intendente que para nosotros era tan importante la obra como la vida institucional de la cooperativa. Entonces miramos las dos cosas, nosotros desde la Dirección de Cooperativas, que tiene un área técnica para la ejecución de obras, una administración del pago de la obra pública; también armamos un equipo institucional dedicado a la vida de la cooperativa: hicimos un archivo de cooperativas, con toda la documentación correspondiente; informamos y acompañamos las incripciones correspondientes en los distintos registros; cosas que antes no existían. Y hoy está plenamente regularizada esa situación. Ese enfoque que nosotros le pudimos dar como sector a la Dirección, hizo que tenga este crecimiento exponencial de empresas en la ciudad, y también en la región.

Y esto va más allá de los personalismos, es el sector ocupando esos espacios. Mas allá del estamento que sea, en los municipios, en las provincias, en el INAES, en los Ministerios Nacionales; es fundamental que estemos en esos lugares porque nosotros dinamizamos el trabajo y hacemos que el modelo se propague cada vez más. Pero siempre entendiendo que nuestro carril es el sector cooperativo y el de la economía popular. Hoy somos parte de un gobierno que tiene una identidad bien clara, con el cual coincidimos, pero cada vez que nosotros nos expresamos y nos manifestamos, lo hacemos desde el movimiento cooperativivo.

 

Área de Comunicación.

Fecootra

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados