EMPRESAS CAPITALISTAS QUE AGONIZAN - EMPRESAS COOPERATIVAS QUE NACEN A LAS QUE SE LES RECONOCE EL INTERÉS Y UTILIDAD PÚBLICA SUJETAS A LEY DE EXPROPIACIÓN
(En el día de la Industria y en ocasión de la puesta en marcha de la Cooperativa Unión Papelera Platense Ltda).
La quiebra, el cierre, la huida y/o el abandono de plantas industriales, es una realidad patética que nos mueve a TODOS NOSOTROS, los trabajadores que quedamos en la calle, a buscar salidas solidarias, vemos "que algo se está acabando" y no queremos quedarnos como vencidos, porque Nos sabemos capaces de trabajar, y por ello pedimos la expropiación de las empresas en crisis, que son un bien social que estamos dispuestos a pagar, por supuesto si nos dejan trabajar.
Nadie pide dádivas, sino justicia social. La sociedad civil, nosotros los trabajadores, sabemos que debemos participar y actuar delineando políticas y propuestas concretas como hoy queda evidenciado.
Detestamos la desocupación, y nos vamos dando cuenta que empleo y trabajo no es lo mismo, y cuando reflexionamos sobre lo que nos pasa a tantos, todos y cada uno, nos vamos dando cuenta que no necesitamos de arengas "convincentes" que no convencen, la realidad es la que nos afrenta y ahí viene el desafío de enfrentarla con hechos, esfuerzo propio y ayuda mutua.
Perder el trabajo, no llevar el sustento al hogar es una catástrofe, esta realidad nos hace sentir en nuestro interior una conmoción... y después... una rebelión, que comienza con hacernos mover y buscar salidas, aparece el ánimo de la reconstrucción como posible para hombres y mujeres sanos y fuertes, deseosos de forjar sus propios destinos, nosotros los trabajadores no queremos bajar los brazos y dejar de trabajar, nos resistimos a que nos excluyan.
Nos podrán hacer perder la condición de empleado mas nunca la de TRABAJADOR, derecho constitucional inalienable, por el cual hoy estamos aquí peleándola UNIDOS EN ESTA NUEVA COOPERATIVA DE TRABAJO, ahora atamos nuestro destino y el de nuestras familias a nuestra propia gestión porque estamos convencidos que PODEMOS,
Miramos a nuestro alrededor y vemos que somos muchos, y al igual que en las grandes emergencias hacemos un S.O.S a todos las mujeres y hombres de buena voluntad, y a los que tienen el poder político ya sea legislando y/.o ejecutando en consecuencia porque sabemos que cómo nosotros hay muchos que quieren apostar al COOPERATIVISMO DE TRABAJO.