PENA DURA- COMPANIA MINERA INDUSTRIAL- DE OLAVARRIA SIERRAS BAYAS. Los trabajadores formaron la COOPERATIVA DE TRABAJO OLAVARRIA LTDA.

La CALERA PEÑA DURA es una más de las tantas empresas que cierran y en la que sus obreros han optado por el camino de asociarse y crear una cooperativa de trabajo para poder hacer un frente común en la búsqueda de la continuidad laboral de la fábrica.

FECOOTRA.- Federación de cooperativas de trabajo de la República Argentina- ha asistido a este grupo de trabajadores que comenzaron a estar en conflicto cuando la Empresa PEÑA DURA entro en concurso, (radicado en el juzgado Nacional de 1º Instancia en lo Comercial Nº 2 Secretaría Nº 4 de Buenos Aires).
Se realizaron reuniones- a la que asistimos el equipo de FECOOTRA - representante del IPAC, y del INAES en el ámbito del Municipio con la Directora de la Producción. Dra. Dufau y concejales del P. J. Y de la alianza, como así también Legisladores que representan a la Región, y el Sindicato minero de las mismas surgió el apoyo institucional para con los trabajadores.
En el Sindicato Minero se realizaron charlas de asesoramiento y traslado de experiencias de otros trabajadores que han pasado por situaciones similares, y que a la fecha estaban trabajando, en las empresas llevando adelante la autogestión cooperativa.
De las reuniones de asesoramiento y capacitación que la Federación brindo, surge un grupo de entusiastas trabajadores que ven la COOPERATIVA, como la salida, aunque algunos de ellos han desertado, ello no impidió sin embargo seguir adelante con la gestión y avanzar hasta obtener la expropiación de la planta por ley Nº 12835, que en su artículo segundo expresa que serán donados a la cooperativa con el cargo de ser destinados a la consecución de los fines cooperativos.
Hoy ya está todo listo para poner en marcha la planta, solo falta un capital inicial que sirva como palanca de inicio a la producción- es decir comprar los primeros insumos básicos - como carbón y envases para la producción, si bien es un momento muy difícil para conseguir créditos, con el acompañamiento que de todos los sectores, ello sin duda se va a lograr.
Por la credibilidad que demuestran estos trabajadores por su lucha tenaz en no bajar los brazos en esta adversidad. FECOOTRA está convencida que se van conseguir el apoyo económico, que la Federación no puede brindar porque no lo posee, si asume el compromiso de la capacitación y el seguimiento de la autogestión ofreciendo sus profesionales, ya que del éxito de cada una de las empresas en crisis recuperadas que se tenga depende el de otras que desgraciadamente están en la misma situación