LA ESPECTACULARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

EL ROL DE LOS COMUNICADORES EN LAS COOPERATIVAS

Sería fácil en la coyuntura actual autolimitarse y decir que los tiempos en los que vivimos no son los mejores para planificar ni para salir con los tapones de punta a defender a las cooperativas o mostrarlas como, una ves mas, la herramienta concreta de los trabajadores para salir de situaciones adversas o de marginalidad. Pero en realidad es justamente el momento de tomar posición en torno a un tema que esta en la boca de todos: el rol social de los medios masivos de comunicación y el de los comunicadores.

El gobierno está empecinado en culpabilizar a los medios masivos de comunicación, especialmente al grupo Clarín, como el demonio culpable de combatir y destruir su proyecto, modelo de gestión, en definitiva su filosofía; y si bien, algo de cierto hay, lo que es mas cierto aún es que, para el cooperativismo de trabajo estamos ante la presencia de dos demonios ( el Estado y los Medios Masivos de Comunicación) que poco se ocupan en términos concretos de territorio, de los intereses y necesidades del sector.
Pero como de arriba, lo único que hay que esperar es que llueva y no demasiado porque nos inundamos, es urgente redefinir el rol de los comunicadores insertos (o no) en las prácticas sociales, en los emprendimientos productivos, y fundamentalmente en y para las cooperativas de trabajo.Entonces, la pregunta que surge es: ¿Como construir una realidad mejor sobre la serie de frustraciones históricas y presentes que tenemos? Y en este marco: ¿Que es el desarrollo local? Como sostiene el profesor José Luís Coraggio – Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento- “el desarrollo local es la puerta en marcha de un proceso de desarrollo sostenido, no coyuntural,no intermitente, de las capacidades de las personas, de sus organizaciones, de las instituciones locales y regionales. Nos referimos al desarrollo de los recursos que la gente tiene, a la activación de ese recurso básico que es el trabajo (…) estamos hablando de la reactivación de la economía local para que haya un desarrollo sostenido (…), esto implica una nueva dinámica, una dinámica distinta donde cada cosa que se hace se vincula con otras.Es muy difícil poner en marcha y sostener un proceso de desarrollo local a través, exclusivamente, de iniciativas desde el Estado. Tiene que ser un proceso donde lo que cada uno hace va contribuyendo a impulsar nuevas iniciativas y nuevas acciones y a generar un desarrollo sinérgico (…)”. En este sentido, basta con recorrer nuestra inmensa geografía para darnos cuenta de cómo localidades y comunidades enteras han podido desarrollarse gracias únicamente al desarrollo paralelo de sus emprendedores o cooperativas. Razón que amerita, autoconcientizarnos y autoconvencernos de que es necesario potenciar la capacidad de mostrarlo.Por eso es necesario y urgente, revalorizar los medios locales y regionales de la clase trabajadora no solo para monitorear las distancias entre lo que se promete y lo que se hace, sino también entre lo que se dice y lo que se hace.
Ahora bien, surge otro interrogante, ¿Cual es el rol de los Comunicadores?
Es partir desde la concepción que los trabajadores que se encuentran implicados en los procesos, cuentan con saberes propios de sus prácticas cotidianas, los cuales están cargados de valiosos sentidos que pueden llegar a ser vitales para el desarrollo de la planificación. Lo que se quiere decir es que los comunicadores no deben ser considerados como seres “supremos” que imponen su postura. Por el contrario, se trata de destacar que, tanto los trabajadores involucrados en las prácticas, como los profesionales de la comunicación, cuentan con conocimientos específicos que los posicionan de un modo particular ante las circunstancias.
Sin embargo, no se debe perder de vista que el comunicador social cumple un rol diferenciado, que le permite analizar circunstancias particulares y generar acciones en las que los trabajadores puedan, por medio de sus prácticas, entablar sentidos. En tal sentido manifiesta Daniel Prieto Castillo: “Un investigador comunicador se integra a las prácticas y se deja atravesar por los sentidos que allí se generan, pero que no se identifica de manera plena con los actores sociales ya que dispone de saberes que se ponen en juego de manera diferente”.
Asimismo, el comunicador apunta hacia una propuesta de desarrollo humano integral, considerando el papel estratégico de la comunicación, en tanto articulada al campo de la cultura. Asignarle un rol estratégico a la comunicación respecto al desarrollo humano, implica además una revalorización de la dimensión subjetiva, el reconocimiento permanente de un cúmulo de demandas y necesidades que constituyen el sistema de valores que orienta y condiciona el sentido que los trabajadores atribuyen a sus vidas. En otras palabras, una perspectiva de desarrollo local e integral que busque mejorar la calidad de vida de los trabajadores debe tener en cuenta necesariamente qué valores subyacen a esas formas de vida de los sujetos implicados.
Es en este sentido que los comunicadores se deben a la tarea de “configurar” una propuesta que contemple estas circunstancias. Daniel Prieto Castillo agrega: "Un comunicador tiene mucho que hacer en el seno de los procesos culturales latinoamericanos. Puede colaborar en la recuperación de la memoria histórica de una comunidad, en el fortalecimiento de las organizaciones, en el desarrollo de las formas de expresión que se integren a las relaciones cotidianas, en el trabajo de lectura crítica de mensajes”.
Entonces, la economía solidaria que encarnan las cooperativas, más que nunca, cobra importancia como alternativa eficaz de organización, planificación y gestión tanto en lo social como en el desarrollo económico. Es por eso que los planificadores de procesos comunicacionales deben convertirse en un nexo capaz de dar cuenta de los resultados, esfuerzos y temas de interés prioritarios que desde las cooperativas se gestionan. En tal sentido, resulta atrayente mostrar alternativas, ejemplos y cursos de acción que sean importantes, ya sea porque resultan exitosos en las situaciones más adversas o porque transmiten un espíritu emprendedor y creativo para realizar cambios.

Fabián Silveira