“El cooperativismo no habla de revolución, la hace, porque nace del aporte colectivo, de la solidaridad” dijo José Orbaiceta, actual presidente de FECOOTRA.


El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina es asociado de la Cooperativa de Trabajo Ferro Graf Ltda., en representación de su cooperativa es presidente de Fecootra, en representación de la Federación es Tesorero de Cooperar (Confederación Intercooperativa Argentina – Cooperativismo Urbano) y en representación de la Confederación es vocal en el Directorio de INAES.
En esta entrevista José Orbaiceta nos cuenta sus inicios y su construcción en el cooperativismo, como vio crecer a Fecootra y se encuentra hoy.

¿Cómo se inició en el cooperativismo?
Me inicié en Ferrograf, cuando decidimos construir una empresa que fuera cooperativa de trabajo, que por supuesto fue antes de que la hiciéramos, pues antes de ser cooperativa fuimos una sociedad de responsabilidad limitada con estatuto cooperativo, pues distribuíamos los beneficios en base a trabajo realizado. Pero cada uno de los compañeros que participamos en la fundación de Ferrograf traíamos en nuestros bagaje tradiciones obreras de lucha, de cultura colectiva, de solidaridad, que se practicaba normalmente en la vida de los luchadores ferroviarios, como “el gallego” Garay, como mi padre, los ferroviarios de mi pueblo en Tamangueyu que independientemente la pertenencia partidaria, eran ante todo compañeros y como podían luchaban por un mundo mejor.
A esta tradición debemos agregarle todo lo que se vivió en el país desde el 69´al 77´ en funda el emprendimiento Héctor Garay y nos invita a Carlos Sosa y a mí a trabajar juntos.
En el 69´ se da el Cordobazo, en esos años y en la región se desarrollaron experiencias de control obrero en las fábricas, de sindicatos combativos (CGT de los Argentinos), estudiantes que se unen a la lucha de los obreros, todos veníamos construidos de esas tradiciones por ello en algún momento fue natural hacer un emprendimiento cuyos principios era y son: no explotar a nadie; trabajar sin medir sacrificios y ser solidario con el compañero perseguido y su familia.
Cuando llegamos a ser 10 compañeros como exigía la ley fuimos cooperativa matriculada, pero el espíritu cooperativo y solidario estuvo desde el primer minuto en su fundador “el gallego” Garay y en los compañeros que fuimos acompañándolo en el esfuerzo de crear una empresa de trabajadores, sin patrones.

¿Qué significa el cooperativismo para usted?
Una opción de vida, una cultura, un modo de pararse frente al mundo. Es economía en manos de la gente.
El pueblo se une para resolver necesidades, donde no llega la luz o las empresas extranjeras expoliaban a los pueblos nacen las cooperativas eléctricas, luchando contra los latifundios nace el cooperativismo agrario, donde no había agua, gas y otros servicios, nacieron cooperativas para resolver esos problemas, también para resolver los problemas de vivienda, del consumo y los trabajadores creamos las cooperativas de trabajo, para proveernos de trabajo, sin necesidad del patrón.
El cooperativismo es la forma empresarial que nos damos para construir un mundo más justo, para transformar la realidad. El cooperativismo no habla de revolución, la hace, porque nace del aporte colectivo, de la solidaridad.
A lo largo de la historia han intentado vaciar de contenido al cooperativismo, construirlo como un auxiliar del capitalismo, pero solo puede ser así si se lo desnaturaliza. Nosotros creemos que con todas las empresas de la economía social, como las mutuales, podemos crear un sociedad mejor, con trabajo digno, con desarrollo sustentable, sin destruir el planeta, conservando nuestra identidad de trabajadores, sin convertirnos en patrones, sin explotar a nadie, una sociedad equitativa, dando a cada uno lo justo para desarrollar una vida digna y no como vemos hoy un capitalismo que sustenta a 1000 millones de “consumidores”, cuando el planeta tiene 6000 millones de habitantes y han continentes enteros hambrientos. Debemos construir un mundo mas justo, y eso no lo regala nadie, hay que construirlo, estamos nucleadas en la Alianza Cooperativa Internacional 222 Asociaciones Cooperativas de todo el Mundo, en 85 países distintos y con 800 Millones de Asociados, todos debemos buscar la inclusión de todos los hermanos, practicando la integración y el combate contra la pobreza. Un mundo mejor se construye combatiendo todos los males del capitalismo, el individualismo, el egoísmo, la corrupción, el apropiarse del esfuerzo ajeno, la explotación del hombre por el hombre.
Un mundo con una economía más diversificada, donde halla economía pública, economía social y economía privada equilibrada, será un mundo mejor, porque el dominio del capitalismo salvaje ya vimos que construyó, estafas, hambre, miseria y exclusión.
Por eso trabajar en una empresa cooperativa se convierte en un acto militante, por la construcción de una sociedad mejor, es un desafío maravilloso, construir un mundo mas justo.

¿Cómo veía a FECOOTRA antes de que usted estuviese en el Consejo?
En 1988, desde nuestra Cooperativa contribuimos a fundar Fecootra con el fin de superar los problemas internos y externos que surgían en nuestras cooperativas.
Hacia adentro construir el hombre cooperativo, capacitándonos no solo técnica sino cooperativamente.
Hacia fuera tratando que conseguir mejores condiciones para: la financiación, la tecnificación, la formación, la legislación, la cobertura social, la investigación, el desarrollo y la innovación, etc.
Creíamos y creemos, que solos no valemos nada, por ello construimos cooperativas, como cooperativas solas no alcanza, necesitamos juntarnos en Federaciones y en Confederaciones y practicar todas las formas de integración porque la unidad nos hace fuertes. Buscamos siempre mejorar las condiciones para el desarrollo de la economía social.

¿Cómo la ve hoy a FECOOTRA?
Exactamente igual, seguimos trabajando hoy por lo mismo que fundamos Fecootra, con los mismos valores, con el mismo respeto a todas las ideas y a los principios democráticos, por supuesto que el mundo avanza tecnológicamente, la revolución en las tecnologías de la información y la comunicación plantea nuevos desafíos, pero siempre para lo mismo, para transformar la realidad, para hacer empresas de trabajadores, para siempre seguir siendo trabajadores, para no movernos con los valores de los patrones, para ser cada día mas solidarios y mejores personas. El objetivo de nuestras empresas son las personas, en la de los patrones es el lucro, para vivir mejor ellos, y no derramar nada para los obreros, nuestro mundo es al revés, manda el trabajo para lograr mejores personas.
La Fecootra de ayer y la de hoy luchamos por lo mismo y por suerte hemos conseguido después de años de lucha unir al Cooperativismo de trabajo en una única Confederación en el Marco de Cooperar, para junto con el Cooperativismo Agrario y el Mutualismo, lograr que la economía social pase de ser el 8,2 % del PBI al 20 %, para tener una patria mas justa y equitativa.

¿Cuáles son los aspectos negativos y positivos que tiene la Federación?
Negativo, todo lo que sabemos que debemos hacer y no podemos, por falta de militantes, de recursos o de oportunidad. Parte de todo lo que nos falta, lo lograremos estando todos unidos en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, UNIENDO militancia, recursos, tiempo, capacidades, trabajando en equipo, distribuyendo mejor los esfuerzos, y así podremos brindar mejores servicios a nuestros asociados y a nuestro país.
Lo positivo son los valores de siempre, la actitud militante, la solidaridad, el respeto al desarrollo de cada cooperativa y el estar al servicio de ellas para que cada día sean mejores empresas, porque como decimos, deben ser empresas donde los trabajadores tengan un espejo donde mirar ese mundo mas justo que entre todos debemos construir.

En este sentido, ¿qué significó la conformación de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo?
Y la conformación de la Confederación es la culminación de un largo proceso de integración e intercooperación que venimos recorriendo juntos, las federaciones de cooperativas de trabajo existentes y el INAES. El punto de inflexión para el encuentro fue un gran congreso en el año 2006 en Chapadmalal donde hubo 3 mil delegados de 1500 cooperativas de trabajo de todo el país. En ese encuentro empezamos a construir una agenda de trabajo. La idea es integrarnos las cooperativas tradicionales, las de la construcción, las más antiguas, aportando la experiencia al haber resistido todas las crisis económicas que se vivían en el país, junto a las nuevas cooperativas que surgían, de los planes sociales de vivienda, de agua, más trabajo, junto a lo que se denomina “empresas recuperadas” que son cooperativas de trabajo.

¿Qué le faltaría a FECOOTRA?
Mas militancia que venga desde las cooperativas, mas recursos materiales y humanos, pero eso lo vamos a ir logrado entre todos, tenemos lo principal, que es que sabemos que el futuro no viene dado, que está ahí para que lo construyamos y si todos jugamos y ponemos esfuerzo, tiempo y recursos, dejaremos un mundo mejor a los hijos y a los nietos y eso realmente vale la pena.

¿Qué la distingue de otras Federaciones de cooperativas de Trabajo?
Nuestro país es muy grande, son 1.800.000 km2 cuadrados, existen distintas realidades, territoriales, políticas, económicas y sociales, de todas esas realidades han ido naciendo Federaciones de Cooperativas de Trabajo que tratan de servir a sus asociadas de la mejor manera, Fecootra no compite con ninguna, al contrario luchamos porque estemos todos juntos, porque todas las Federaciones sean fuertes, luchamos porque todos juntos nos constituyamos en un sujeto político, económico y social, que nos de visibilidad ante la sociedad, que podamos arribar al bicentenario de nuestra patria, junto al resto del cooperativismo y el mutualismo, sentados en la mesa de la decisión nacional, integrando el Consejo Económico y Social y participando de la elaboración de las políticas y modelo de desarrollo de nuestra patria, en un mundo globalizado, donde debemos tender a crear un mundo de hermanos y no de enemigos, pero para que eso suceda hay que construir mucha economía social y en esa lucha no sobra nadie, hacemos falta todos.

Así José Orbaiceta, presidente de FECOOTRA, describió la actualidad del cooperativismo de trabajo advirtiendo que los cambios políticos y de mandos de gobierno no son hechos que escapan a la federación porque se pelea por un concepto de trabajador distinto al que propone el sistema capitalista.