35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
3/2/2012
Se Conformo una Cooperativa para Recuperar la textil Circus en San Luis.

La CNCT apoya a los obreros de la Fabrica Circus para constituirse como cooperativa y conservar sus puestas de trabajo.

Con el apoyo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), el 31 de enero se constituyó  en la localidad de Concarán, Provincia de San Luis, la Cooperativa “Compañeros Unidos para Siempre”, conformada por los trabajadores de la ex Fabrica Circus, la cual había sido tomada por sus trabajadores después de que la empresa incumpliera con sus obligaciones salariales por varios meses de trabajo.

El vicepresidente de la CNCT, Fabio Resino, y la abogada de la organización, Marcela Macelari,  acompañaron a los trabajadores de la empresa y los asesoraron para la constitución de la cooperativa y, a través de la misma, la recuperación de su fuente de trabajo.

La fabrica Circus corresponde al rubro textil  y realiza principalmente productos para niños. Desde hace 5 años la empresa no cumplía debidamente con los 93 operarios de planta quienes han vivido durante este periodo una situación crítica. La misma  se agravó en los últimos 3 meses del 2011 en los cuales la fábrica estuvo casi abandonada por parte de sus dueños.

Es por estas razones que los trabajadores iniciaron la toma de la misma en reclamo de: el pago de salarios de 3 quincenas, el pago de aguinaldo del segundo semestre,  la suma no remunerativa de diciembre de acuerdo al convenio colectivo de trabajo,  las vacaciones correspondientes a 2011, el premio adeudado a las personas que tienen más de veinte años,  un retroactivo del mes de abril, un retroactivo del mes de julio, retenciones y no aportes de jubilación, obra social y cuota sindical,  en dignas y seguras condiciones de trabajo. A su vez, pidieron  la  intervención del Ministerio de Trabajo, el cual fijo el procedimiento de crisis.

Los obreros  cuentan con un circuito comercial establecido y las maquinarias necesarias para continuar  con sus tareas, por lo cual era necesario una rápida reacción para no perder los logros de tantos años de trabajo. Con el asesoramiento de los Técnicos de la CNCT, 63 trabajadores se constituyeron como cooperativa de trabajo con el nombre  “compañeros Unidos Para siempre”, bajo la resolución 3026, la cual les permite acelerar los tiempos legales mientras  avanza el pedido de quiebra en el juzgado local.

Los compañeros de la fabrica  no solo cuentan con el apoyo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo sino que también lograron el apoyo de los vecinos de  Concarán y del  intendente del municipio, quienes  priorizan las buenas condiciones laborales ante cualquier circunstancia.

 

Fuente: Prensa CNCT
Área de Comunicación - Fecootra

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados