35 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
Crece la presencia de mujeres líderes en rubros masculinos

Según datos del Ministerio de Industria, el 42 por ciento de los emprendimientos en sectores metalurgicos, graficos y de la construccion involucran a mujeres en sus procesos fundacionales y en posiciones de liderazgo.

 Sectores como el metalúrgico, el gráfico y de la construcción con conducciones femeninas que aportan a la equidad en los roles dentro de las empresas. Según datos del Ministerio de Industria, son fundadoras del 42 por ciento de los emprendimientos que dirigen. Tres testimonios de un fenómeno que marca la diferencia. 

“Siempre está presente el prejuicio de que hay trabajos que las mujeres no podemos hacer, pero nos organizamos y trabajamos a la par de nuestros compañeros. Todos de igual a igual”, resaltó a Ansol Roxana Giménez, quien preside la flamante Federación de Cooperativas de Trabajo de Santiago del Estero desde principios de este año.
 
Giménez es una referente vinculada al sector de la construcción, dentro de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).
En Santiago del Estero, ya son más de 400 las mujeres adheridas a la entidad.
 
“Si en la cooperativa tenemos que hacer trabajos de producción, las mujeres lo hacemos. Lo importante es salir adelante. En cambio en los trabajos de dependencia la cosa cambia. Yo estuve y sé que hay diferencias, cuesta mucho más ocupar lugares”, indicó Mónica Rama, una de las trabajadoras de la Cooperativa 7 de Septiembre de la localidad bonaerense de Quilmes, desde donde se impulsa la Red Metalúrgica a nivel nacional.
 
Del 100 por ciento de los asociados de la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra), un 35 por ciento son mujeres. El rubro textil hace su aporte, con cooperativas totalmente integradas y dirigidas –en su mayoría- por el género femenino.
 
La presidenta de la cooperativa Gráfica Loria (ex Indugraf), que integra la Red Gráfica, Verónica Cuervo, consideró que el desafío en adelante será evitar una nueva división de roles donde las mujeres detenten el poder, y difundir la igualdad, en este caso, en el ámbito laboral.
 
“Cuando tomé las riendas y me hice cargo de la presidencia, fue difícil que mis compañeros me vean con cierta autoridad. Para ellos fue un impacto pasar a verme como la mujer que toma decisiones en la cooperativa. Y todavía están reacios a aceptar el lugar que las mujeres les planteamos. No de cambiar el orden sino de igualarlo. Para eso tenemos que luchar con costumbres muy arraigadas en la sociedad, pero se puede”, reflexionó Cuervo.
 
Paralelamente, en el sector de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) un informe realizado por el Ministerio de Industria de la Nación del último trimestre del 2011 sostiene que todavía las mujeres encuentran resistencia en el orden laboral por parte de sus compañeros en un 19 por ciento de los casos, cifra que desciende al 9 por ciento cuando se trata de los varones.
 
No obstante, los resultados de esa encuesta telefónica realizada a 296 empresas de todo el país revelan que la mitad de los cargos jerárquicos están en manos de mujeres; además de ser fundadoras del 42 por ciento de los emprendimientos que administran.
 
Fuente: ANSOL
 
 
Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados