Después de haber iniciado el año legislativo, hacemos un repaso de los proyectos sobre los que trabajara el sector a lo largo del 2012.
Con el inicio de un nuevo año legislativo, se retoma la discusión por los proyectos que se intentaran llevar a la cámara de diputados para impulsar las nuevas leyes que necesita el sector cooperativo.
Recordemos que están en vigencia Ley Orgánica de Cooperativas (Nª 20.337) de 1973 y la Ley Orgánica de Mutuales (N 20.321), del mismo año, pero estas reglamentaciones deben ser actualizadas. Para hacerlo el sector cooperativo tiene dos posibilidades: trabajar sobre la normativa vigente o hacerlo sobre la creación de una Ley básica de la economía Social y Solidaria que integre a las cooperativas y mutuales.
Según la opinión de Marcela Macellari, asesora legal de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, "Una de las ideas más palpables es redactar una ley global que contemple las diferentes realidades que se fueron dando en estos últimos 40 años, ampliar la noción de cooperativismo. Pero eso no significa que se va a reemplazar automáticamente a la ley anterior. Asimismo la abogada aseguró que el cooperativismo de trabajo necesita una reglamentación caso por caso ya que no todas las empresas autogestionadas cuentan con los mismos inconvenientes legales”.
EL diputado nacional por Nuevo Encuentro Gastón Harispe respaldó la iniciativa de la constitución de una nueva ley de cooperativas que reemplace a la sancionada en la década del 70 y consideró que las cooperativas de trabajo merecen un capítulo propio en la eventual normativa. "Siempre quisimos una ley que regule la actualidad del sector, que se fortalezca y se unifique la legislación con las provincias en una única ley para definir un marco".
Comprometido con el cargo que ocupa dentro del Congreso Nacional, el legislador anunció que se empezará a discutir el proyecto este año. “Hay que ponerse a trabajar en un proyecto y abrir el debate con las confederaciones, las federaciones y el Estado, mediante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). No pude faltar ningún actor del sector".
En cuanto a la situación particular que atraviesan las fábricas recuperadas el Presidente de la Cooperativa de Trabajo BAUEN, Federico Tonarelli, lamentó que en la agenda del Congreso Nacional no existe un anteproyecto de ley para la expropiación de las empresas recuperadas. “Hace 10 años que venimos trabajando en una ley a nivel nacional porque eso va a garantizar que los distintos distritos unifiquen criterios. De lo contario, hay avances en algunas provincias y en otras, no. Tenemos que tomar el compromiso de plantear el debate, que todos participen; consensuar y después buscar a los legisladores que se hagan cargo de llevarlo adelante. Todavía no se planteó con seriedad la necesidad, que tenemos, de una ley que nos represente a todos", manifestó.
A su vez, el referente del Hotel Buen, evaluó que Ley de Concursos y Quiebras (Nº 26.684) -sancionada en junio de 2011- que brinda un soporte legal a las fábricas recuperadas, "no es suficiente" para resolver la problemática de las empresas autogestionadas tras el abandono patronal.
"La ley es un gran paso hacia mayores reconocimientos y lo valoramos como tal, pero todavía falta avanzar mucho en el terreno legislativo. Tenemos que insistir con la expropiación a nivel nacional", enfatizó Tonarelli en declaraciones a Ansol.
En cuanto a lo a la situación de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno Mauricio Macri frenó la prórroga por seis años a la Ley de Expropiación, aprobada por la Legislatura porteña en noviembre de 2011. Como respuesta a esto las empresas recuperadas realizan actos de resistencia mediante manifestaciones, debates abiertos a la comunidad y la apelación directa a la oposición en el terreno legislativo, donde los bloques enfrentados al macrismo tienen minoría parlamentaria
En cuanto a los proyectos existentes para la provincia de Buenos Aires, se comenzó a trabajar en lo que será el anteproyecto de ley para conseguir la autarquía de la Subsecretaria de Acción Cooperativa (SAC).
Esperamos que a lo largo de este año, estos proyectos de ley puedan avanzar y alcanzarlos objetivos deseados ya que apuntan a el reconocimiento laboral de los asociados y al reconocimiento y valoración que merecen las empresas autogestionadas.
Fuente: Ansol
Área de Comunicación.
Fecootra.