El 2 de abril de 1982, la Junta Militar que ocupaba el gobierno de nuestro país ordenó el desembarco de las tropas Argentinas en las Islas Malvinas dando comienzo a una guerra absurda que expuso a nuestros soldados a situaciones de sometimiento, maltrato, hambre, frio y miedo.
Hasta la revolución de Mayo de 1810, las Islas del Atlántico Sur habían estado en manos de los Españoles. Durante los diez años siguientes solo fueron visitadas por los barcos balleneros de distintas nacionalidades, hasta que en el año 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión de las mismas y reafirmar nuestros derechos como sucesores de la corona Española.
El 2 de enero de 1833 llegó a las Islas Malvinas una fragata de guerra británica, al mando del capitán John James Onslow, quien comunicó al jefe argentino que iba a reafirmar la soberanía de su país y retomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra. El Capitán de la goleta Sarandi, José María Pinedo, no se sintió en condiciones de resistir un ataque ingles y se retiro con sus hombres al continente.
Así, Argentina vio como ocupaban las Malvinas ante sus ojos, hasta que el 2 de abril de 1982, un grupo de militares inconscientes y sin ningún tipo de criterio invadió las islas dando comienzo a la guerra. A 30 años de aquel hecho que marco nuestra historia más reciente, no olvidamos y rendimos nuestro homenaje a todas las jóvenes que arriesgaron sus vidas en esta batalla militar enfrentando a una de las potencias mundiales más fuertes.
Como cooperativistas trabajamos diariamente para la construcción de un mundo mejor, en un claro marco de paz y democracia. Debemos seguir luchando por recuperar lo que nos pertenece, lo que nos quitaron hace tantos años atrás. Se lo debemos a los 649 soldados que entregaron sus vidas en esta guerra absurda.
Estamos convencidos de que el camino de la paz es el correcto. Por ello respaldamos todas las gestiones diplomáticas que nuestro país viene desarrollando en los últimos años para abrir negociación con Gran Bretaña con el claro objetivo de recuperar lo que nos pertenece.
A los familiares de los caídos en Malvinas y a todos los soldados que tuvieron que vivir el horror de la guerra brindamos nuestro homenaje y el mayor de los respetos.
Área de Comunicación.
FECOOTRA.