El secretario de Copertei aseguró que esperaban desde hace tiempo la recuperacion de YPF.
En una entrevista realizada por la Agencia Ansol, Adrián Cossara, secretario de la cooperativa de mantenimiento industrial Coopertei, valoró el proyecto de ley para declarar de interés público las acciones de la petrolera, en manos de Repsol desde la década del 90. Aseguró que era una medida esperada por el sector y destacó la mano de obra calificada de los asociados.
“Es un cambio positivo que estábamos esperando todos. Los trabajadores vivimos en carne propia todos los procesos desde la privatización y consideramos que es verdaderamente una recuperación. La iniciativa apunta a la recuperación de una empresa que debió siempre ser del Estado”, recalcó Adrián Cossara, secretario de Coopertei, cooperativa que brinda mantenimiento técnico, tras la privatización de YPF en 1991.
El proyecto del oficialismo para declarar de interés público el 51 por ciento de las acciones de YPF, en tratamiento actualmente en Diputados, se convertirá en ley con el respaldo –se prevé- de más de los dos tercios de la Cámara baja. Después de contar con media sanción en el Senado, que lo aprobó por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones la semana pasada.
“En el último tiempo se percibía la falta de inversión de parte de Repsol. Lo veíamos reflejado en nuestras tareas cotidianas, con la reparación de las maquinas y la calidad de los repuestos que brindaban”, enfatizó Cossara, al tiempo que advirtió: “Sabemos que no puede haber nada negativo detrás de un proyecto de estas dimensiones y con la mano de obra calificada con que contamos , pero genera cierta incertidumbre en los trabajadores”. “Estamos entusiasmados, pero expectantes”, agregó el secretario de la cooperativa.
Después de la privatización de YPF, la empresa decidió tercerizar los oficios. Para seguir brindando servicios a la petrolera, los trabajadores conformaron una cooperativa. En 2005, YPF les comunicó que se debían retirar de la refinería central como parte de otra operación de tercerización. Pese a los embates, resistieron hasta la actualidad como empresa contratada que pone a disposición el mantenimiento de la maquinaría industrial con 150 personas trabajando, entre asociados y contratados.
Fuente: ANSOL
Área de Comunicación.
FECOOTRA.