36 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
29/5/2012
Veinticuatro años de lucha.

El 29 de mayo de 1988 nacía nuestra  Federación de Cooperativas de Trabajo.

FECOOTRA nació el 29 de mayo de 1988 como una Federación Provincial de Cooperativas de Trabajo. La idea de constituirla siempre fue un anhelo para los trabajadores cooperativistas y principalmente para Nélida López, José Orbaiceta y el Héctor “Gallego” Garay, militantes que desde su conformación creyeron fuertemente en la idea de que la unión de los trabajadores hace la fuerza.
El Gallego Garay, Secretario del primer Consejo de Administración, Presidente de la misma por más de 15 años, y militante incansable hasta el día de su desaparición física, referenció la importancia del nacimiento de FECOOTRA al cerrar la Asamblea Constitutiva diciendo “entendemos que hemos llegado al feliz término, creo  que mejor no podía ser, hemos dado por tierra con quienes jugaron en la expectativa de que los obreros autogestionados no éramos capaces de dar una nueva prueba de solidaridad”.
En ese entonces ya existía ACTRA (Asociación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina) de carácter Nacional, pero una Federación Provincial surgía justamente para dar respuesta a  los cooperativistas bonaerenses.
En el año 1987, en una reunión de ACTRA, el síndico de la Cooperativa Industrial Textil Argentina (CITA)  realizó la moción de formar la Federación, y la idea fue abrazada por el resto de los compañeros cooperativistas. Poco después, en febrero de 1988  se realizó el 1° encuentro de las Cooperativas de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de impulsar una Ley de Desarrollo y Promoción de las Cooperativas. En este evento quedó evidenciada la necesidad de crear una Federación Provincial. La fecha para la conformación de FECOOTRA, fue establecida  para los días 28 y 29 de mayo  de 1988 en las instalaciones de la República de los Niños. La elección de la misma no fue algo casual sino que se eligió por coincidencia con el  19° aniversario del Cordobazo, hecho histórico que representa la movilización popular de la clase trabajadora contra la dictadura de Juan Carlos Onganía. En el libro “FECOOTRA, la lucha continua.  El Gallego” Héctor Garay recordaba  la elección de la fecha diciendo: “Quisimos darla a luz un día que era de lucha, decimos en la declaración de principios que queremos ser los continuadores de una lucha inconclusa”.
Para la constitución de la Federación y la concreción del sueño, el Gallego Garay  junto a otros compañeros que estaban convencidos de que las cooperativas de trabajo de  la Provincia de Buenos Aires tenían que estar unificadas en una Federación,  recorrieron  todas las empresas autogestionadas de la Provincia  explicando el proyecto e invitándolos a sumarse a  ser parte de FECOOTRA.
El 28 de mayo a las 11 de la mañana, en la República de los Niños, con la presencia  de delegados de 24 cooperativas de la Provincia, se abrió la asamblea con palabras de Héctor Garay, quien reseñó lo actuado  y agradeció a las cooperativas presentes el haber respondido al llamado de constituir la Federación de Cooperativas. Se leyó el orden del día y comenzó la asamblea constitutiva, los puntos más sobresalientes del estatuto fueron la constitución de la federación, fijar el domicilio de la misma en la ciudad de La Plata y la exclusión del consejo de administración a aquellos afiliados que hayan tenido que ver con el proceso militar.  A su vez, ese mismo día se elaboro un texto introductorio a una ley por la que aun hoy seguimos luchando: la Ley de Cooperativas de Trabajo.
Luego de varias mociones y consensuar la distribución de cargos del Consejo de Administración,  la emoción se hizo presente en cada uno de los compañeros que logró hacer realidad el sueño de la conformación de una FECOOTRA.
El actual presidente de la Federación  José Orbaiceta, realizó un breve análisis acerca de cuáles eran las necesidades cuando nació FECOOTRA y como se fueron trabajando a lo largo de la historia: “En 1988, desde nuestra Cooperativa contribuimos a fundar FECOOTRA con el fin de superar los problemas internos y externos que surgían en nuestras cooperativas. Hacia adentro construir el hombre cooperativo, capacitándonos no solo técnica sino cooperativamente. Hacia fuera tratando que conseguir mejores condiciones para: la financiación, la tecnificación, la formación, la legislación, la cobertura social, la investigación, el desarrollo y la innovación, etc. Creíamos y creemos, que solos no valemos nada, por ello construimos cooperativas, como cooperativas solas no alcanza, necesitamos juntarnos en Federaciones y en Confederaciones y practicar todas las formas de integración porque la unidad nos hace fuertes. Buscamos siempre mejorar las condiciones para el desarrollo de la economía social”.
Hoy, 24 años después  de aquel momento, reivindicando a los compañeros que participaron del Cordobazo, seguimos trabajando convencidos de que un mundo mejor se construye combatiendo los males del capitalismo, el individualismo, la explotación del hombre por el hombre. Continuemos luchando para construir una sociedad en la que predomine la igualdad predomine y la economía sea justa y solidaria.

 

Área de Comunicación.
FECOOTRA

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados