El parlamento bonaerense trató la reforma tributaria y excluyo los artículos que perjudicaban al sector.
Durante la jornada del jueves 31 de mayo, después de más de quince días de negociaciones, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires consideró el reclamo del sector cooperativo y no se modificará la actual situación fiscal de las cooperativas. La reforma fue aprobada sin los cuatro artículos que perjudicaban a las cooperativas.
Fuentes del sector cooperativo que estuvieron presentes en la Legislatura bonaerense confirmaron que, si bien el oficialismo provincial mantuvo la incertidumbre bajo la posibilidad de que se votara la reforma tributaria a libro cerrado, el Frente para la Victoria cumplió con la palabra empeñada y excluyó de la medida a las empresas sin fines de lucro.
En las últimas semanas se consiguió instalar el tema en ambas cámaras. Y finalmente, gracias a las gestiones realizadas por representantes cooperativos que participan del Consejo Asesor Cooperativo de la Provincia de Buenos Aires, Referentes de la Confederación Cooperativas de la República Argentina (COOPERAR) y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), quienes explicaron a los legisladores provinciales los motivos por los cuales no debían aprobarse los artículos que afectaban el acto cooperativo, el movimiento logró el respaldo de gran parte los Diputados bonaerenses.
Con la Unidad de los sectores del cooperativismo de Trabajo, Consumo, Crédito, Agrario, Eléctrico y de Servicios, se logró el acuerdo previo con diferentes espacios políticos con representación parlamentaria, lo que permitió la exclusión de los artículos 23, 24, 26 y 27.
Las operaciones realizadas entre las cooperativas constituidas conforme con la Ley Nacional Nº 20.337 y sus asociados en el cumplimiento del objeto social y la consecución de los fines institucionales no serán contempladas ni por los impuestos a los ingresos brutos ni por los impuestos de sellos; tal como lo ha establecido la ley provincial Nº 13.360 del 06/07/2005, sancionada en aplicación del artículo 41 de la Constitución bonaerense, por la cual “la provincia otorga a las cooperativas un tratamiento tributario acorde con su naturaleza”.
De acuerdo al proyecto original, la reforma tributaria impulsada por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, perjudicaba a las cooperativas derogando la no-sujeción en ingresos brutos que iba a afectar sobre todo a las cooperativas de consumo, pero también a las agropecuarias y a las de trabajo.
La modificación que consiguió la normativa es considerada por referente del sector como “un nuevo logro del cooperativismo”, demostrando que la unidad de todos los sectores del movimiento hace que nuestras voces sean escuchadas.
Fuente: ANSOL
Área de Comunicación.
FECOOTRA