El presidente del INAES aseguró que las federaciones colaboran con “el surgimiento de nuevas cooperativas y ayudan a garantizar su legitimidad, idoneidad y viabilidad”.
El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, participó de la jornada preparatoria del Congreso Argentino de las Cooperativas: “III encuentro de Software Libre y Economía Social”, organizado por la cooperativa GCOOP. En este mismo evento se llevó a cabo la constitución de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC).
Durante su discurso, Griffin destacó la creación de FACTTIC y destacó el rol de las federaciones ya que estas colaboran con “el surgimiento de nuevas cooperativas y ayudar a garantizar su legitimidad, idoneidad y viabilidad". Reafirmó además que con la creación de las mismas se protege al sector y se combaten a las empresas de lucro fraudulentas.
"Por ahí les pasó a muchos de ustedes. Si están demoradas algunas de las entidades se debe a que la situación nos obliga a revisar mucho más para evitar que hasta Bill Gate haga una cooperativa y terminemos reconociendo una federación del enemigo. Porque esto termina en la explotación de compañeros. Por ahí la demora tiene que ver con eso. La federación puede canalizar todo eso para acelerar procedimientos", aseguró.
Y remarcó: "Nosotros tampoco tenemos que permitir el trabajo indecente. Tenemos que garantizar eficacia, rentabilidad y viabilidad económica del sector; porque cada uno de los que se va a implicar en este hermoso proyecto de software libe como cooperativa, que es doblemente desafiante y hermoso, tiene que tener también las condiciones dignas del trabajo."
Resaltando en su discurso la lucha del INAES contra el fraude laboral, Griffin aseguró: "No vamos a perseguir brujas, lo que queremos es evitar delincuentes, que los delincuentes utilicen esta institución y nos desprestigien a todos. No tenemos que permitir que usen la noble figura del cooperativismo y el mutualismo para explotar a los trabajadores".
"No podemos degradar nuestro trabajo. Necesitamos que nuestras empresas sean más eficientes que las empresas privadas", concluyó ante un auditorio de más de 200 personas interesadas en la economía social desde la temática del software libre.
Fuente: ANSOL
Área de Comunicación.
FECOOTRA