Desde principios de Junio los trabajadores de Dulce Carola reclaman por el pago de sus haberes y el vaciamiento de la fábrica.
Desde los primero días de Junio los trabajadores de la empresa textil Dulce Carola – ex Virtus- se encuentran resistiendo en la en las instalaciones de la fábrica, tanto por la falta de pago de los haberes como por el vaciamiento de la misma.
Según lo anuncia una carta difundida por los trabajadores de Dulce Carola, “hace 5 años comenzaron las irregularidades en los pagos de nuestros sueldos, vacaciones y aguinaldos, constituyendo deudas que superan los $15.000 en muchos casos”. Hace tres meses, los trabajadores recibieron la noticia de que la fábrica cambiaría de dueños y seria con ellos con quienes tendrían que negociar. Fue entonces que establecieron un plazo para el pago de lo adeudado con cada trabajador, y el comienzo del pago de los sueldos en forma regular.
Poco tiempo después, los compañeros de Dulce Carola se dieron cuenta de que estos tratos no se iban a cumplir, situación que se fue agravando con el vaciamiento de la fábrica de muebles, maquinarias e insumos para que los trabajadores siguieran produciendo.
"La situación no es actual sino que viene desde hace cuatro, cinco años atrás. Primero nos empezaron debiendo los aguinaldos, luego se retrasaron con las vacaciones y pronto comenzaron a pagarnos los sueldos vencidos y hasta en cuotas hasta quedar debiéndonos, como es mi caso, cuatro meses", explicó a Ansol el trabajador de Dulce Carola, Pablo Tello.
"El 27 de marzo nos juntaron en el comedor de la fábrica y nos informaron que desde esa fecha dos personas iban a ser nuestros patrones y ellos se iban a hacer cargo de los pagos adeudados, pero nos pagaron el primer mes atrasado y las dos quincenas siguientes, y nada más", señaló Tello. Los empleados de la ex Virtus pudieron continuar con la producción en la empresa porque trabajaban con material remanente pero "lo que más preocupa es que desde marzo hasta el 7 de junio no entró a la fábrica ni un rollo de tela", remarcó Tello.
Ante el desabastecimiento de insumos, trabajadores decidieron permanecer en la planta de La Paternal en donde reciben el apoyo del barrio. "Hicimos una volanteada para informarle a la gente de la Comuna 11 a la cual pertenecemos. Los vecinos nos ayudan desde el comienzo, se solidarizan constantemente", destacó el obrero de Dulce Carola.
Actualmente, son cuarenta y cinco los obreros que resisten en la planta. "Detrás de cada trabajador hay una familia que sufre y lucha por eso estamos resistiendo dentro de la planta y porque esperemos encontrar una solución y que no vacíen la fábrica", acentuó Tello.
Acompañamos a los trabajadores de Dulce Carola en su lucha por la conservación de sus puestos de trabajo y el pago del trabajo realizado legítimamente. No debemos permitir que se violen los derechos de ningún trabajador!
Fuente: Ansol
Área de Comunicación.
FECOOTRA.