36 AÑOS INTEGRANDO COOPERATIVAS
10/8/2012
La Ex Papelera Azuleña renace gracias al esfuerzo de la comunidad

Los trabajadores cuentan con el apoyo de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, de la Cooperativa Electrica de Azul (CEAL), entidades del sector y la comunidad.

La empresa prestataria del servicio brindará asistencia a la Cooperativa de Trabajo  Pachi Lara para que en dos semanas puedan volver a producir. La ex Papelera Azuleña cuenta con el respaldo de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra)

“La Cooperativa Eléctrica de Azul (CEAL) nos brindará asesoramiento para poner en condiciones la planta fabril. Se mostraron predispuestos en darnos asesoramiento técnico”,  el presidente de la Cooperativa Pachi Lara -ex Papelera Azuleña-, René Pereyra, sobre el vínculo entre la papelera de la localidad bonaerense  y la prestataria del servicio de luz, remarcando la intercooperación.

Si bien desde hace 10 meses la cooperativa no produce “en 10 ó 15 días” los trabajadores esperan volver a poner en funcionamiento las maquinas de la planta fabril. “Tenemos autorización del juez para trabajar pero aún no pudimos restablecer los servicios de luz ni gas”, dijo Pereyra.

“La Eléctrica reconoció que las deudas que la empresa tiene fueron contraídas por la administración anterior, por eso nos apoya en la reapertura, considerándonos un cliente nuevo”, señaló el titular de la cooperativa. 

Mientras, Gas Meridional reclamó por la deuda de la ex patronal y el municipio de Azul adelantará 35 mil pesos para que la empresa rehabilite el servicio. Pachi Lara logrará así el respaldo del gobierno local, que se suma a los apoyos brindados por la FECOOTRA, entidad que colaboró con la recuperación de la papelera donando 320 metros lineales de cable en mayo pasado y además, capacitando en materia de cooperativismo a los trabajadores. “Estamos muy agradecidos con la federación, con las empresas autogestionadas, con la comunidad de Azul”, admitió  Pereyra.

La cooperativa que se gestó en enero de este año tras el incumplimiento de pagos y el abandono de la planta por parte de los patrones, cuenta con 16 trabajadores que están en el edificio desde febrero “las 24 horas para cuidar el espacio”. Además del restablecimiento de los servicios de luz y gas, los cooperativistas deberán comenzar un plan de limpieza que permita recomponer el sitio tras algunos saqueos sufridos en el primer trimestre del año.

Desde nuestra federación estamos muy contentos de ver plasmado el esfuerzo mancomunado de los compañeros de la cooperativa Pachi Lara. No abandonaremos esta lucha que hemos emprendido porque estamos convencidos que otro mundo es posible.

 

Fuente: ANSOL
Area de Comunicación | FECOOTRA

Calle 55#680 - La Plata - Buenos Aires - Argentina | Telefax:(+54)0221 427-2119 | info@fecootra.org.ar | © FECOOTRA 2017- Todos los derechos reservados