Fueron las palabras utilizadas por el Presidente del INAES, Patricio Griffin, para pedir la unidad del sector en la Conformación de un Plan Estratégico de Comunicación.
El jueves 30 de agosto se realizó en las instalaciones de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) el Pre- CAC de Comunicación, Organizado por el Programa Usina de Medios. Del Mismo participaron los referentes y dirigentes con incumbencia directa en materia comunicacional para discutir las problemáticas del sector con el objetivo de la elaboración de un Plan de Comunicación Integral del mismo.
El panel de Apertura estuvo a cargo del presidente del Instituto Nacional de Asociactivismo y Economía Social, Patricio Griffin, el tesorero de COOPERAR, José Orbaiceta y el Coordinador del Programa Usina de medios, Nahum Mirad.
Dando inicio a la Jornada, Patricio Griffin, hizo hincapié en el desafío que enfrenta el sector para instalar los temas de la economía social en la agenda mediática nacional. Asimismo aseguró que debemos apropiarnos correctamente del lugar que nos da la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, generando contenidos atractivos para que las empresas privadas inviertan en publicidades de producción cooperativa. “La economía social invierte un 5 % de pauta publicitaria en canales privados, el 95 % restante es invertido por manos privadas. La batalla que debemos dar como sector ante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, será pelear por ese 95%. Tenemos que convencernos que hay un 95% de la pauta publicitaria para salir a pelear”, aseguró.
Según lo expresado por Griffin, para poder dar la batalla comunicacional debemos estar unidos como sector y trabajar sobre un plan estratégico en conjunto. " Jugar solos es debilitarnos" manifesto Griffin y aseguró que "tenemos que demostrar que somos solidarios entre todos y no solidarios en solitario”.
Por su parte José Orbaiceta, se mostro muy conforme con la organización de todos los encuentros previos al Congreso Argentino de las Cooperativas y aseguro: “estamos muy contentos porque logramos hacer de este congreso un proceso diferente, no es un Congreso en donde se expongan las conclusiones sino que se escucharon las voces de todos. El pre CAC de comunicación marca la diferencia, va a quedar registrado que hubo un conjunto de Federaciones que intenta dar la batalla de la comunicación”.
Asimismo el Coordinador del Programa Usina de Medios, Nahum Mirad anunció los desafíos comunicacionales que enfrenta el sector cooperativo y aseguró: “tenemos la posibilidad de dotar al sector de una herramienta estratégica. Si nosotros no somos capaces de tener las licencias u generar contenidos, entonces la batalla de la comunicación la habremos perdido”.
El Pre CAC de Comunicación contó con la presencia de cuarenta referentes en materia comunicacional de distintas entidades, entre ellas: FADICRA, DIPRA, FECESCOR, FAESS, CONAM, ATECO, FACCTIC, COLSECOR y FECOOTRA.
El evento dejó establecidos los desafíos que debemos enfrentar, para poder dar visibilidad al sector cooperativo e instalar los temas en la agenda nacional de medios. La Economía Social y Solidaria representa el 10 % del Producto bruto interno. Nuestro objetivo como trabajadores es hacer crecer ese porcentaje y como comunicadores es poder mostrarlo.
Área de Comunicación.
FECOOTRA