Coordinadores y asesores de las Organizaciones Ejecutoras de Microcréditos recibieron capacitación para una mejor gestión del Programa.
El jueves 13 de septiembre se realizó una jornada dirigida a coordinadores y asesores de la Organizaciones Ejecutoras (OE) de las Provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Santa Fe y de la Ciudad de Buenos Aires que participan del Programa de Microcréditos por la Red de Gestión Asociada de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo Autogestionado (FACTA).
"En esta oportunidad nos juntamos para ver cómo están los emprendimientos a los que les otorgaron microcréditos los coordinadores y asesores de las Organizaciones Ejecutoras que están acá, además de conocer las actividades que tienen previstas para el último trimestre del año", explicó la Coordinadora de la Organización Administradora (OA) de la Red FECOOTRA- FACTA, Laura Farcy.
"Para conceder los microcréditos es necesario examinar, además de lo financiero, lo social, es decir el contexto, como está conformada la familia, si quien pide el dinero es jefe de familia, cuantas personas tiene a cargo. Es necesario conjugar ambas variables", explicó durante la capacitación Brenda Cerbone de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social (CONAMI). Los técnicos del ente que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social fueron invitados a la actividad para delinear estrategias tendientes a mejorar los pagos, medir los riegos, entre otras cuestiones.
La reunión se realizó "con motivo del segundo desembolso y con el objetivo de mejorar el manejo del programa", según las federaciones convocantes. La capacitación contó también con la presencia del técnico de la CONAMI Alejo Di Carlo, quien expuso sobre el origen de la herramienta de microcrédito, su gestión institucional y la Economía Social.
En la actividad desarrollada en el Salón Consular 2 del Hotel BAUEN también se analizaron los tipos de mora y los planes de refinanciación. Los participantes llevaron sus experiencias y entre todos debatieron sobre estrategias para fortalecer los microcréditos y mejorar su otorgamiento.
Asimismo se repasaron cuestiones vinculadas a los nuevos desarrollos del soft de gestión, es decir, a las herramientas tecnológicas del programa, así como también sobre conceptos de Monotributo Social Costo Cero, categoría tributaria y los beneficios del programa de subsidio ofrecido por la Comisión Nacional de Coordinación del Microcrédito.
La posibilidad de brindar microcréditos surgió tras la iniciativa de FECOOTRA y FACTA de convertirse en organizaciones administradoras del programa impulsado por la CONAMI, cuyo objetivo es promover el desarrollo de procesos productivos de cooperativas y emprendedores de bajo capital que gestionan su unidad de negocio en el ámbito de la Economía Social y Solidaria.
Luego de las exposiciones, desde la Red de Gestión Asociada FECOOTRA FACTA se anunció que se promoverán en el último trimestre del año "la visibilización del programa, el desembolso territorial y la articulación con municipios y otras instituciones", tal como señaló Farcy.
Fuente: ANSOL
Área de Comunicación.
FECOOTRA