Según el análisis realizado por el Economista Bernardo Kliksberg, el modelo cooperativo es una alternativa de integración en todo el mundo.
El economista Bernardo Kliksberg, internacionalmente reconocido como fundador de la “Gerencia Social”, cerró el ciclo de conferencias realizado en el Auditorio de las Mutuales del Pueblo Cooperativo de Tecnópolis con una disertación sobre “Desafíos y oportunidades para las cooperativas de trabajo en el nuevo contexto económico mundial y nacional”. Dicho ciclo fue organizado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE).
“Ante los niveles intolerables de pobreza, de exclusión social y de desigualdad, el movimiento cooperativo es una esperanza, más que nunca, para el género humano y el planeta”, expresó Kliksberg, gran maestro de la Universidad de Buenos Aires. En ese sentido, destacó las virtudes del cooperativismo frente a lo que él llama modelos en pugna: “Por un lado, el que quiere perpetuar el poder financiero que pretende concentrar todo en pocas manos. Y otro totalmente distinto: que produce trabajo decente, tiene solidaridad, principios, preocupación por el entorno, no despide a nadie, no contamina, se preocupa por democratizar la economía” señalo el economista.
Luego de hacer un repaso por la decaída economía mundial resaltando que “estamos en una encrucijada porque la gente sufre fenomenalmente”, presentó cifras impactantes: en un planeta con 7 mil millones de habitantes, la mitad de la población vive en la pobreza absoluta (gana menos de 2 dólares diarios), 900 millones no tienen acceso a agua potable, 1.500 millones no acceden a la electricidad y 3.000 millones no tienen cloacas. También repasó la crisis europea, en donde a España, Portugal, Irlanda y Grecia “las políticas de ajuste les están recortado absolutamente todo. El nivel de vida está cayendo brutalmente”, sostuvo.
Kliksberg cree que “el capitalismo salvaje no funciona, está haciendo agua”. Mientras que “el cooperativismo no es un actor marginal ni es uno más en la lucha entre los modelos, sino que es, desde su creación, una alternativa que ha sido perseguida tanto por los grandes poderes económicos como por las dictaduras burocráticas de Europa del Este y, en nuestro país, por el gobierno neoliberal de los ’90”.
Además, recordó que hoy hay 1.000 millones de personas que participan del movimiento cooperativo y que las empresas cooperativas conforman un poder equivalente a la novena economía del planeta. “Es una de las mayores esperanzas en este mundo donde el modelo del libre mercado está destruyendo gran parte de Europa y Estados Unidos”, concluyó.
El economista también hizo foco en los grandes grupos mediáticos como la cadena Fox que cuenta con 600 estaciones de televisión: “Cualquier parecido con Clarín es pura coincidencia”, ironizó. “Esta es una lucha entre un imperio mediático, económico y financiero descomunal que defiende los intereses del 1% más poderoso y los del otro lado, que estamos construyendo un modelo con las fuerzas de la solidaridad, donde están los movimientos obreros, los de las universidades, los de los pensadores libres, los de las clases medias y las cooperativas yendo hacia una economía con rostro humano”, concluyó.
Finalizada la charla, el tesorero de Cooperar, José Orbaiceta, reflexiono sobre lo expuesto por Kliksberg y aseguro que las jornadas “sirvieron para escuchar otras opiniones y comprender que no estamos solos en nuestras cooperativas, somos mil millones y estamos jugando por un proyecto que es diferente al del capitalismo”. Asimismo agregó: “Nuestro proyecto es el de una economía abierta en manos de la gente, con justicia social, con dignidad y trabajo”.
Fuente: tecnopolis.ar
Área de Comunicación.
FECOOTRA