Se realizó el 3° Congreso de la Central de Trabajadores y Emprendimientos Solidarios de Brasil. El mismo contó con la participación de una delegación Argentina compuesta por referentes de FECOOTRA, COOPERAR y Red del Sur.
Durante los días 21, 22 y 23 de Noviembre se realizo el 3 º Congreso de la Central de Trabajadores y Emprendimientos Solidarios de Brasil (UNISOL Brasil). El mismo se llevó a cabo en Cenforpe Ruth Cardoso, de Sao Bernardo do Campo y contó con la presencia de diversas autoridades de todo el MERCOSUR. La temática del mismo se basó en el lema "Desarrollo Sostenible en la Economía Solidaria de Brasil".
Entre los 700 participantes, asistió una delegación Argentina compuesta por Ariel Guarco, Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR); Cristian Horton, Presidente de la Cooperativa de Trabajo Cooperar 7 de Mayo y Presidente de la Seccional Santa Fe de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA); Patricia Paredes, Coordinadora del proyecto red del Sur en Argentina; y Dario Farcy, Asesor de Relaciones Internacionales de FECOOTRA.
El miércoles 21 se llevó a cabo una disertación sobre “Empresas Recuperadas y la Situación del Cooperativismo de Trabajo”, la cual contó con la exposición de Cristian Horton, quién relató su experiencia y la de sus compañeros para recuperar su fuente de trabajo 16 años atrás. Asimismo puso de manifiesto que en Argentina los cooperativistas están ligados de forma orgánica a los trabajadores asalariados y apoyan la lucha por la defensa de sus derechos y que se debe trabajar en la consolidación a nivel latinoamericano de la relación de las cooperativas de trabajo con los sindicatos.
Al finalizar estos ejes, los compañeros de Brasil y Uruguay expusieron la situación de las cooperativas en torno a la sustentabilidad de las empresas; destacando cómo problemática
la falta de proyectos integradores que permitan la creación de redes o comercialización de productos entre las propias cooperativas de trabajo.
Por otra parte, la jornada también contó con un panel que disertó sobre la situación actual de las Cooperativas nacidas a partir de Programas de Inclusión Social y los problemas que las mismas enfrentan para generar un proyecto productivo que las convierta en empresas sustentables.
Ariel Guarco, expositor de dicho panel, aseguró que se debe profundizar la integración intercambiando bienes y servicios, fortaleciendo a todas las empresas de la economía social y generando espacios de inclusión para que las mismas puedan aumentar su rentabilidad.
Por su parte, Arildo Mota Lopes, Presidente de UNISOL, aseguró con respecto a este tema que “debemos conocernos y pensarnos integradamente para acercar propuestas conjuntas al estado que posibiliten el fortalecimiento de la Cooperativas Sociales.”
El jueves 22, la jornada estuvo dedicada al trazado de un plan estratégico y un programa para los próximos tres años de UNISOL. Asimismo se realizó una Conferencia Internacional Plenaria en la cual se expusieron las perspectivas internacionales de la entidad y las posibilidades de cambio a nivel regional.
Durante la última jornada, se realizó una conferencia magistral sobre las implicancias del nuevo marco jurídico abierto a partir de la Ley de Cooperativas de Trabajo de Brasil, recientemente sancionada.
Como reflexión, Cristian Horton destacó que el encuentro fue un gran momento a nivel político debido a la coyuntura histórica de unificación regional. “Este congreso es un grito al mundo, es la salida a toda la destrucción que realizó el capitalismo. La salida son las empresas en manos de los trabajadores; la economía social es la única que puede parar “la pelota” y dar vuelta la forma en que se realizan las cosas”, concluyo.
Área de Comunicación.
FECOOTRA