COOPERAR realizó el encuentro “COMUNICAR OTRA ECONOMÍA” en el cual se reflexionó sobre el rol de la comunicación y los desafíos de las cooperativas después del 7D.
El martes 4 de Diciembre la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) junto a sus entidades asociadas, realizó el Encuentro “COMUNICAR OTRA ECONOMIA: Desafíos para las empresas cooperativas después del 7D”. El mismo se realizó en la sede de la Federación de Cooperativas Eléctricas y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA).
Luego de las palabras de bienvenida, emitidas por el Secretario de la entidad anfitriona Guillermo Ostornol, quien agradeció la visita de todos los presentes y la realización de este evento en donde se pensó el rol de la comunicación en las instituciones y los medios del sector cooperativo.
Dando inició la jornada Patricio Suarez Area, Responsable de la Secretaria de Comunicación de COOPERAR, anunció que las cooperativas de comunicación están integradas y se propusieron trabajar en conjunto para fortalecer la comunicación institucional de distintas entidades Cooperativas. Además argumentó que: “ tenemos la capacidad y la fuerza para trasmitir nuestro mensaje”.
A continuación, tuvo lugar un panel destinado a tratar la “Ley de medios: Cual es el escenario para la economía solidaria. La propuesta de Usina de Medios”, el cual estuvo a cargo de Nahúm Mirad, Coordinador General Del programa Usina de Medios, Fabián Silveira, Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales del mismo Programa.
Silveira realizó una presentación del programa Usina de Medios destacando que “hubo muchos hechos que hicieron que Usina de medios se convirtiera en una realidad. La ley de medios y los cambios políticos que se dieron a partir de 2003 hicieron que esto fuera posible”.
Además mediante una exposición multimedia desarrolló temas tales como el armado los mapas de la Argentina Gráfica, la Argentina Radial y la Argentina Audiovisual, los cuales permitirán al sector conocerse a sí mismo para poder trabajar de forma integrada la comunicación del movimiento cooperativo y mutual. “Si articulamos todos estos sectores podemos hacer un lindo ruido, hacernos escuchar y generar una agenda común entre todos los actores locales de una misma región”, aseguró Silveira.
Finalizando su presentación Fabián Silveira reflexionó: “Tenemos que empezar a entender desde nuestras organizaciones que la comunicación es política institucional, es donde se construyen o se rompen alianzas, entonces los primeros que se tiene que empoderar son los dirigentes. La comunicación es la clave del éxito”.
Por su parte, Nahúm Mirad hizo un recorrido explicativo sobre los alcances, las limitaciones y las oportunidades que abre para el sector de la economía social de la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual. “Las primeras cooperativas nacieron para romper con los grandes monopolios y en ese sentido creemos que también nace nuestra participación en la comunicación. Estamos convencidos de que otra comunicación es posible, que hay cosas que no están en la agenda y que tiene que estar.”
Además Mirad aseguró que la comunicación se ha convertido en una herramienta fundamental: “Hoy la comunicación adquirió tanta importancia que es mucho más que el mero derecho a la comunicación, es el derecho a la educación, es el derecho al trabajo, a la tecnología y al conocimiento”.
En cuanto a la Ley de medios, Mirad destacó que la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual, a diferencia de la Ley de Nacional de Radiodifusión 22.285,” considera a la comunicación como un derecho humano sobre el cual se pueden desarrollar servicios públicos, lo cual permite el ingreso de las cooperativas y mutuales”.
Durante la tarde, responsables de comunicación institucional describieron “Cómo comunicamos desde el movimiento Cooperativo”. El panel estuvo a cargo de Patricio Suarez Area ,de COOPERAR; María Laura Coria, Responsable de Comunicación del Área de Comunicación de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina ( FECOOTRA); Leonardo Cocciro, del Área de Comunicación de la Federación Argentina Entidades Solidarias de Salud (FAESS); Fabricio O’Dwyer del Área de Prensa de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA); y Pablo Bussetti, Representante de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DYPRA).
Los comunicadores del panel destacaron la importancia de contar con un Área de Comunicación ya que es una herramienta fundamental que se debe utilizar para la construcción política. En cuanto a esto, Patricio Suarez Area aseguró que “queremos que la comunicación no sea un apéndice de difusión sino de la política que queremos generar”.
María Laura Coria, destacó por su parte que “ el hecho de que exista un Área de Comunicación conformada por profesionales fue una decisión política que tomo el Consejo de Administración porque entendió la importancia de la misma”.
Por su parte Leonardo Cocciro fue el encargado de explicar la importancia y la utilización de las redes sociales, Fabricio O´Dwyer remarcó la creación hace un año atras del área de prensa de FEDECOBA y el hecho de que la misma hoy forme parte del plan estratégico del consejo de administración. Pablo Bussetti, por su parte invito a todos aquellos que cuentan con un medio gráfico a formar parte de Dypra ya que la integración es lo que permitirá al fortalecer la comunicación.
La realización de la jornada permitió a todos los presentes comprender los espacios que podrá ocupar el sector en materia de comunicación a partir de la Ley de Servicios y comunicación Audiovisual, así como también reflexionar sobre la existencia de un Area de Comunicación en las organizaciones del sector, la cual no debe ser considerada como un apéndice de difusión sino una herramienta de construcción política.
Área de Comunicación.
FECOOTRA