En la última sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se extendió la medida protectora para las empresas recuperadas.
El viernes 14 de diciembre, durante la última sesión ordinaria de la Legislatura porteña, los legisladores sancionaron la iniciativa que comenzó en 2009 para proteger por seis años más a las empresas recuperadas que nuclean a más de 2 mil trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires.
En una entrevista realizada por la Agencia de noticias Ansol, el legislador porteño por Nuevo Encuentro, Edgardo Form, dijo que “este proyecto reivindica una norma legal aprobada hace años”.
“Este proyecto reivindica una norma legal aprobada hace años. Fue presentado en el periodo legislativo de 2011 para extender la vigencia durante varios años más, pero el 23 de diciembre pasado, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lo vetó”, rememoró Form.
Sobre el final de 2011, mediante el decreto 672, Macri vetó la Ley Nº 4008 de la Legislatura, que un mes atrás –con el aval de todos los bloques- había prorrogado por seis años más la vigencia de normas que obligaban al Estado porteño a intervenir en los juicios de quiebra a favor de los trabajadores.
En ese sentido, otras de las legisladoras de Nuevo Encuentro, Delia Bisutti, explicó: “En un mismo acto se aceptó el veto y se votó una ley que prorroga por seis años la protección de las empresas para darle cumplimiento a los procesos de expropiación de acuerdo a la ley”.
Y sobre el nuevo rol del Estado porteño tras la sanción de ayer, Form, quien también es gerente general del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), sintetizó: “El Estado tendría prioridad frente una expropiación haciéndose cargo de los costos de la misma y los trabajadores de las empresas recuperadas irían devolviendo el costo de la misma con destino a los trabajadores de esas empresas en años y con facilidades”.
Además, Bisutti destacó: “En la iniciativa de ayer se incorporó a dos empresas recuperadas más: la Cooperativa de Trabajo Vivise y la del Hospital Israelita”.
“Nos sentimos gratificados y esperamos que el año que viene el gobierno de Macri pueda avanzar porque hay muchos procesos de expropiación. También esperamos que el Ejecutivo los saque en forma más rápida y no tengamos que plantear prorrogas y plantear incertidumbre en los compañeros que están en las recuperadas, produciendo sin el respaldo de la ley”, auguró la legisladora.
Desde FECOOTRA celebramos la prorroga aprobada por los legisladores que permitirá a los trabajadores de todas las empresas recuperadas conservar sus fuentes de trabajo de la mano del trabajo autogestionado pagándole al Estado la propiedad de cada inmueble.