“Vamos a convencer a Macri mediante la lucha”, afirmó el Presidente de la seccional de FECOOTRA Metropolitana, Daniel López, tras el veto a la ley que amparaba el proceso de expropiación de las empresas recuperadas.
El pasado 21 de enero, se publicó el boletín oficial que informa del veto de Mauricio Macri a la ley que ampara el proceso de expropiación de las empresas recuperadas por sus trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha medida, había sido aprobada el 14 de diciembre pasado en la última sesión oficial de la Legislatura porteña y extendía la iniciativa que desde 2009 protege a las empresas recuperadas en la Capital Federal, salvando más de dos mil puestos laborales. Sin embargo, el pasado lunes Mauricio Macri suspendió la norma legal.
El veto de la Ley deja a las empresas recuperadas en un vacío legal que permite a los ex dueños de dichas empresas, aquellos que dejaron a los trabajadores en la calle, a presentarse ante la justicia a reclamar los bienes muebles e inmuebles que hoy tienen los trabajadores.
El presidente de la seccional metropolitana de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Daniel López, dialogó con Radio Cooperativa y aseguró que las empresas recuperadas de la Ciudad seguirán la lucha en la Legislatura y con el Gobierno porteño hasta que se modifique esta medida.
“Es muy difícil decir qué vamos a hacer, pero lo haremos a la brevedad. Vamos a convencer a Macri mediante la lucha; a seguir en la Legislatura con los que están de acuerdo con la ley y pidiéndole al gobierno local que realice las expropiaciones, que nos den una forma de pagar para que las cooperativas seamos dueñas de las máquinas y locales”, señaló Daniel López en Esquina Libertad, programa radial de AM Cooperativa (770).
“Tenemos que conservar nuestros puestos de trabajo y mantener en funcionamiento la parte de la economía social que las empresas y cooperativas conservamos a pulmón”, explicó López.
Las propiedades de las fábricas recuperadas se encuentran en función social. Esto se debe a que los ex dueños de las mismas presentaron la quiebra y cerraron las fábricas sin previo aviso, dejando a los trabajadores en la calle. Fueron los trabajadores quienes se organizaron, permanecieron en las fábricas y, después de una larga lucha, lograron la puesta en valor de las empresas, conservando sus fuentes de trabajo y, en muchos casos, generando nuevas.
Desde FECOOTRA, estaremos al lado de los compañeros de las empresas recuperadas y de cada uno de los trabajadores que necesiten de nuestro apoyo para defender sus derechos. Somos trabajadores que con el esfuerzo y trabajo diario, logramos recuperar las empresas que otros destruyeron. Somos empresas cooperativas que priorizamos a las personas, la autonomía y la solidaridad y por ello lucharemos cada vez que sea necesario.
Fuente: ANSOL
Área de Comunicación.
FECOOTRA