De la mano de la Cooperativa Industria Pesquera y Alimenticia de Necochea, se celebró el pasado fin de semana la tradicional Fiesta de los Pescadores. FECOOTRA estuvo presente apoyando a los compañeros.
Durante los días 24, 25 y 26 de enero, se realizó en la ciudad de Necochea la popular Fiesta de los Pescadores. La misma resurgió el año pasado de la mano de la Cooperativa “Industria Pesquera y Alimenticia de Necochea” constituida para recuperar la empresa del rubro que casi cierra. Asimismo la Cooperativa de Trabajo Engraucoop, dedicada al enlatado de anchoas, también participó de la tradicional fiesta. En representación de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) participó el Coordinador General, Manuel María De Arrieta, quien disfrutó de dicha festividad.
"Así como fuimos perdiendo el puerto, perdimos la festividad, que en 2008 tuvo su última celebración", relato Dario Rasso, Presidente de la Cooperativa Industria Pesquera. Los compañeros cooperativistas, así como lucharon por recuperar su empresa, también se propusieron restablecer esta tradicional fiesta para que pueda disfrutarla toda la comunidad.
"Desde nuestra empresa entendimos que para recobrar el sector también debíamos recobrar la fiesta y el año pasado la organizamos por primera vez y fue un éxito, participaron 9000 personas", afirmó Rasso.
La fiesta contó con puestos de comida típica de la pesca. Los mismos fueron distribuidos entre empresas recuperadas de la zona y comedores, a quienes se les ofreció el espacio de manera gratuita, para apoyar la lucha de los trabajadores y fomentar su sustentabilidad.
Además, la fiesta contó con espectáculos musicales a cargo de artistas locales que acompañaron a los asociados desde la quiebra de la empresa. También participaron Los Charros, Ariel Pucheta y Ulises Bueno.
Los trabajadores de la antigua Procesadora Industrial Pesquera de Necochea perdieron sus puestos en diciembre de 2010. Un año después, el Concejo Deliberante local declaró la planta sujeta de utilidad pública, un momento clave para la vida de lo que popularmente se denomina "La Recuperada".
"De 27 trabajadores quedamos solamente cuatro. Ahora, de a poco vamos creciendo, aún más con el apoyo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra)", remarcó Rasso.
Culminada la celebración, el Coordinador de FECOOTRA, Manuel María De Arrieta, manifestó que “La organización de la fiesta para mi es muy importante porque reafirma el poder que los trabajadores tienen de cambiar las cosas. Por segundo año consecutivo demostraron aun con escasos recursos y sin apoyo de organismos estatales o zonales que se puede recuperar una fiesta tan importante y significativa para la sociedad de Necochea”.
Fuente: ANSOL
Área de Comunicación.
FECOOTRA