La Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios (CICOPA) publicó un análisis cualitativo de la situación económica y laboral de los miembros de la organización.
En los últimos días, la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios (CICOPA) publicó un análisis cualitativo de la situación económica de los miembros de CICOPA bajo el título “¿Cómo se han comportado las cooperativas activas en industria y servicios a nivel mundial?”, que ofrece un panorama relevante sobre el estado de las cooperativas de trabajo en los últimos años.
El informe se basa en los resultados de encuestas hechas desde 2009, en el que se calibran las medidas puestas en marcha por los miembros de CICOPA en respuesta a la crisis económica y financiera que estalló a nivel mundial en 2008. Dada la complejidad de la situación económica actual a nivel mundial y la gran diversidad existente entre los diferentes contextos regionales y subregionales, la institución puso en marcha una nueva consulta, específicamente dirigida a los miembros no europeos. Este análisis también incorporó los resultados del informe “The resilience of the cooperative model” (La Resiliencia del Modelo Cooperativo,) publicado por CECOP.
Los principales temas analizados en las encuestas realizadas son: la situación económica y laboral, las condiciones financieras (solvencia crediticia, liquidez y problemas de deuda), las medidas adoptadas por las cooperativas para su desarrollo y las expectativas a futuro en cuanto a las medidas gubernamentales que podrían crear un entorno más favorable.
En dicho estudio se pone de manifiesto que las organizaciones miembro no europeas atraviesan una situación económica estable o incluso mejor (en relación con la producción, las ventas y los niveles de empleo) entre sus empresas afiliadas en comparación con los años anteriores (en particular, este es el caso de los miembros de EE.UU., China, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Japón y Canadá).
Asimismo, el documento destaca que los miembros no europeos comparten serias dificultades para obtener financiamiento, en muchos casos por no contar con una ley especifica que enmarque a las cooperativas de trabajo. El mismo, hace referencia a una consulta realizada a nuestra institución sobre el financiamiento de las cooperativas de trabajo argentinas. En ese momento, FECOOTRA informó sobre la dificultad de acceder a los préstamos bancarios, sin olvidar la mención del fondo de solidaridad para las empresas cooperativas establecido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Banco Provincia.
A pesar de dicha situación, según el informe, la falta de financiamiento en las entidades no europeas no ha provocado el aumento de la deuda de las empresas cooperativas.
En términos generales, los miembros no europeos solicitan: un mayor reconocimiento legal y el respeto del modelo cooperativo de trabajo asociado, una ley de expropiación nacional en el caso de nuestro país, una regulación clara que facilite el acceso a los prestamos; un fortalecimiento del control sobre las “falsas cooperativas” y las empresas que no respetan las cuestiones ambientales y éticas; un mercado de acceso preferente para las actividades sociales y ambientales; incentivos fiscales (por ejemplo en favor de las reservas indivisibles); apoyo económico específico para la industria; y por último, más inversiones en investigación y desarrollo.
A modo de conclusión, el documento explicita que las empresas cooperativas han demostrado en diversas situaciones ser más viables y resistentes que el promedio. Un marco legal más favorable, sobre todo en relación al acceso a la financiación y la competencia leal con otros tipos de negocios, parece ser una prioridad para todos.
Así mismo, es muy necesario un mayor apoyo a las PYME en general con programas específicos para la financiación de cooperativas de nueva creación, un mejor acceso al crédito, la reducción de las tasas de interés, soluciones para superar los problemas de retraso de pago, medidas destinadas a favorecer el traspaso de la empresa a los empleados, medidas para facilitar la internacionalización de las cooperativas y un mejor acceso a los contratos públicos.
Fuente: CICOPA
Área de Comunicación.
FECOOTRA