La Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución inauguró ayer la Galería de la Memoria y rindió homenaje a los compañeros muertos y desaparecidos.
Entre 1975 y 1976, en Villa Constitución hubo más de 50 allanamientos y 300 compañeros detenidos. Por la memoria de las víctimas, la Unión Obrera Metalúrgica les rindió un sentido homenaje e inauguró la Galería de la Memoria en su sede.
El 20 de marzo de 1975, Villa Constitución fue intervenida militarmente por pedido del entonces Director de la empresa Acindar, José Alfredo Martinez de Hoz, tras declarar ilegal una huelga de los trabajadores que reclamaban mejoras en sus condiciones laborales. La represión de las fuerzas paramilitares que comenzó en aquel entonces, representó la antesala de lo que luego sucedería en todo el país durante la dictadura militar de 1976.
El acto principal se llevó a cabo en el auditorio de la UOM en donde, ante la presencia de familiares y compañeros militantes, se descubrieron los rostros de cada unos de los compañeros asesinados entre 1975 y 1976. Posteriormente se realizó un recorrido en el Cementerio local, en donde se depositó una flor a cada una de las víctimas.
Cristian Horton, Presidente de la Cooperativa de Trabajo Cooperar 7 de Mayo, con gran emoción descubrió el rostro de sus padres, Raúl Alberto Horton y María Cristina Luchessi, asesinados brutalmente en 1976.
Del acto participaron el Secretario de la UOM Villa Constitución, Héctor Ibarra; el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky; el Secretario de la UOM Seccional Campana; Abel Furlan; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe Juan Lewis; y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Frasneda, entre otros.
Desde FECOOTRA, con la presencia del Vicepresidente, Marcos Silveira, acompañamos a cada uno de los familiares y compañeros de lucha de los Obreros Metalúrgicos de Villa Constitución que sufrieron una represión brutal por defender sus ideales y mantener en alto las banderas de una patria justa, libre y soberana. Por ellos: MEMORIA; VERDAD Y JUSTICIA!
Área de Comunicación
FECOOTRA