Se realizó la charla “La ACI y el Plan de Acción para una Década Cooperativa” presentó el documento que plasma la posición de la sub-región sur.
El pasado miércoles, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, se presentaron los principales lineamientos de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para la próxima década. La charla “La ACI y el Plan de Acción para una Década Cooperativa” estuvo centrada en el debate sobre los desafíos del cooperativismo en el marco de la crisis mundial actual.
Entre los principales oradores se encontraron el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Ariel Guarco, el presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS) y secretario de Cooperar, Ricardo López, el gerente general del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y legislador por la Ciudad de Buenos Aires, Edgardo Form.
Durante la charla se presentó un documento que plasma la Posición de la sub-región Sur (integrada por; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y CICOPA Américas, en torno al proyecto ACI “Para una década de las cooperativas”. En el mismo se deja asentada la importancia de trabajar sobre “la creación de democracias políticas, económicas, sociales y ambientales, con adecuada intercomunicación, garantiza un escenario ideal para el pleno desarrollo de nuestras empresas como herramientas positivamente transformadoras de la situación global.”
El documento además plantea la importancia del cambio de enfoque realizado sobre las cooperativas asegurando que “nuestra perspectiva es que seamos constructores de un mundo nuevo: eso nos va a permitir no solo ser lo suficientemente proactivos para los tiempos que corren, sino que nos permitirá profundizar el movimiento cooperativo en pos de transformar las relaciones inicuas que hoy se dan entre los seres humanos y defender las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos comunes. Nuestro objetivo debe ser luchar no solo por la democratización de las relaciones humanas sino también por la propiedad común de los medios de producción, de distribución y de intercambio entre los seres humanos”.
Además se concluye que “Frente a los varios sistemas políticos y socio económicos que se han desarrollado desde el siglo 19, el cooperativismo (así como, por extensión, el resto de la economía social y solidaria) es la única construcción humana donde la gente es dueña de todo. Uno de cada 7 seres humanos practicamos esta forma de economía, debemos lograr en la próxima década que por lo menos 3 de cada siete estén en nuestro sector y habremos realizado un aporte fundamental para el progreso de la humanidad y la preservación del planeta”.
Durante la presentación, el presidente de COOPERAR; Ariel Guarco, aseguró que "en nuestro país, el desafío es ser protagonistas en la construcción de una sociedad con democracia política, económica, social y medioambiental. Nuestro modelo es uno de los de mayor crecimiento. Yo creo que estamos realmente transformando la sociedad y que esto va a dar sus frutos en el plano nacional y regional."
Desde FECOOTRA, apoyamos los lineamientos expuestos en el documento y trabajaremos en conjunto para que el mundo de las cooperativas sea el mundo de todos.
Área de Comunicación.
FECOOTRA