Los empleados del restaurante Alé Alé recibieron una orden de desalojo para dejar las instalaciones del comercio. Desde FECOOTRA, nos solidarizamos con los compañeros y apoyamos su lucha por la conservación de sus fuentes de trabajo.
El pasado martes 26 de marzo, los trabajadores del restaurante Alé Alé, ubicado en la Avda .Estado de Israel N° 4503 del barrio de Almagro, Capital Federal, comunicaron a la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) la recepción de una orden de desalojo del inmueble firmada por el Juez Martín Christello, quien atiende la causa. Los empleados del comercio, decidieron hacerse cargo del mismo hace tres meses atrás, cuando dejaron de percibir su salario correspondiente y los responsables de hacerlo dejaron de asistir a las instalaciones. Desde FECOOTRA, nos solidarizamos con los compañeros del restaurante, conformados recientemente en cooperativa de trabajo, quienes luchan por conservar su fuente de trabajo.
Según lo informado por los trabajadores, durante el año 2012, el pago de los salarios se realizó de forma esporádica e incompleta, y desde el mes de enero de este año, el personal de administración, el socio gerente Sergio Lipovich y los dueños, dejaron de presentarse en las instalaciones sin ninguna explicación para con los trabajadores.
Sin contar con la notificación de despido correspondiente, los 40 compañeros que trabajan en el establecimiento, continuaron con sus tareas habituales haciéndose cargo de todas las tareas relacionadas con el comercio. A su vez, asesorados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) iniciaron los trámites para conformarse en cooperativa de trabajo conservando sus fuentes de trabajo.
El grupo económico que dirige la empresa Alé Alé S.R. L. formá parte de un emprendimiento gastronómico denominado OJA, el cual comprende diferentes establecimientos gastronómicos: La Soledad, Mangiata, Don Battaglia, Los Chanchitos y La Zaranda. Todos ellos poseen razones sociales diferentes pero su composición de socios y gerentes es la misma: Sergio Lipovich y Jorge Andino. La situación de los empleados de en dichos comercios es bastante similar a la que atraviesan sus compañeros de Alé Alé, con características comunes con irregularidades en los pagos.
“Estamos en una situación delicada pero confiamos que se solucionará a favor nuestro porque sólo queremos trabajar. Mañana van a venir a apoyarnos además de los cooperativistas de FACTA, los compañeros de los restaurantes de la cadena”, expresó Andrés, de la parrilla Alé Alé.
Desde FECOOTRA, nos solidarizamos con los compañeros del restaurante Alé Alé que tan difícil momento están atravesando y acompañamos su lucha por conservar su fuente de trabajo sin ser desalojados.
Fuente: Prensa FACTA
Área de Comunicación.
FECOOTRA